ELECCIONES NACIONALES SIN GUÍAS NI TOLDOS

Como parte de los lineamientos de Salud por la pandemia, esta vez no habrá toldos de los diferentes partidos en las cercanías de los centros de votación, ni se autoriza la colocación de equipos de sonido fijos o grupos de música en vivo, cimarronas, comparsas u otros en las afueras de los centros de votación.

Los partidos sí podrán tener vehículos con música circulando en las inmediaciones de los centros de votación.

Tampoco se podrá contar con los guías en los centros de votación. Los electores pueden ingresar a la página del TSE https://www.tse.go.cr/dondevotar/ para conocer en cuál mesa le corresponde emitir el voto.

Ya todo está listo para el día de la fiesta democrática de nuestro país, el 6 de febrero, cuándo todos los costarricenses están invitados a hacer valer su derecho a elegir quienes regirán los destinos del país los próximos cuatro años.

Se imprimieron más de siete millones de papeletas, de las cuales, 3.541.908 son para la elección presidencial y casi 3.491.075 millones para la elección de diputados, dado que quienes votan en el extranjero no pueden votar para diputados.

Los electores podrán distinguir las boletas por su color, la papeleta blanca será utilizada para elegir los puestos de presidencia y vicepresidencias y medirá 8,5 x 15 pulgadas. En el caso de las diputaciones, la papeleta para elegir estos cargos será de color celeste con una dimensión de 8,5 x 11 pulgadas.

El costo total de las papeletas impresas ronda los 400 millones de colones; no obstante, ante una eventual segunda ronda, el contrato contempla un costo adicional cercano a los 200 millones de colones para la impresión de las nuevas papeletas. En caso de segunda ronda es solo para elegir la fórmula presidencial y participan los dos partidos que hayan obtenido mayor número de votos.

El envío del material electoral a las juntas cantonales está en proceso, y según el TSE estará completo el 22 de enero y el 29 estaría en manos de las Juntas Receptoras de Votos.  Ya las tulas para los consulados donde votarán quienes viven fuera del país se enviaron el 11 de enero.

Cada tula pesa 14.5 kilogramos aproximadamente, varia según la cantidad de electores inscritos en cada Junta, incluye más de 30 materiales, entre los que destacan crayones anaranjados para emitir el voto, aunque cada persona decide si prefiere utilizar su propio lapicero, por el tema de pandemia, un padrón registro que contiene las actas de apertura y cierre de la votación, hojas para anotar las incidencias y los nombres, número de cédula y fotografías de los electores enlistados en la respectiva junta, urnas, lista de votantes para colocar de manera visible en la entrada del aula, cartelones con los nombres de las candidaturas legislativas, sobres rotulados para depositar las papeletas y otros materiales menores.

Incluye las denominadas ayudas técnicas para los ciudadanos que así lo requieran, se ofrecerá lo siguiente: lupa, plantilla antideslizante, plantilla electoral en Braille, guía para firma, cobertor de crayón, mampara accesible y fichas de comunicación dirigidas a la población sorda y en esta oportunidad, también contendrá un kit de bioseguridad con mascarillas, toallas desinfectantes y servilletas, entre otros insumos, para utilizar en la mesa de votación.

HEREDIA ELIGE 6 DIPUTADOS

En el caso de la provincia de Heredia, participan para la elección de diputados 25 partidos, que compiten por seis curules, lo cual hace más compleja la escogencia para los heredianos.

Con el propósito de facilitar conocer quiénes son los aspirantes y cuáles son sus propuestas, el Periódico Heredia Hoy, elaboró entrevistas con los candidatos que encabezan las papeletas, las cuales pueden observar en el perfil de Facebook de este medio de comunicación.

Participan por una curul, agricultores, taxistas, dentistas, abogados, economistas, y educadores, empresarios y líderes sindicales, algunos con mucha experiencia, como el candidato de la Unidad, Horacio Alvarado, quien ya ha sido diputado en varias ocasiones, otros con poca experiencia en la política electoral.

Algunos han sido alcaldes o vicealcaldes, otros se han postulado para la alcaldía en periodos anteriores, pero la mayoría presenta sus nombres a los electores por primera vez para llegar a Cuesta de Moras.

 

Comentarios de Facebook