EMERGENCIAS DEL SAN VICENTE DE PAÚL AHORA SE REFUERZAN CON «LA CARPA»

Unidad Médica Móvil que se instaló en el Hospital San Vicente de Paúl.

No se sorprenda si al llegar al Hospital San Vicente de Paúl observa la Unidad Médica Móvil instalada, donde se están atendiendo pacientes del área de Emergencias. El módulo, conocido más comúnmente por los asegurados como la carpa, en estos momentos atiende 16 pacientes de emergencias encamados. Inicialmente estará funcionando por dos semanas o tres, o más dependiendo de lo que tarden los trabajos para para solventar una situación de emergencia ocasionada por el rompimiento de una tubería.

Según explicó el doctor Milton Salazar Acuña, del CAED, la afectación se dio propiamente en el servicio de Emergencias del hospital y en cuestión de 12 horas se desplegaron los dos módulos para así garantizar la continuidad en la prestación de servicios.
“Los módulos de la Unidad Médica Móvil son la única infraestructura que maneja la CCSS que tiene capacidad de ponerse en operación en cuestión de horas, ninguna otra solución estructural que se maneje en la actualidad puede poner en marcha y rehabilitar un servicio como estos en tan poco tiempo”, señaló Salazar Acuña.
Se estima que la reparación de la tubería tarde entre tres semanas y un mes. Sin embargo, el CAED tiene dispuesto el plan de contingencia en caso de que necesitara extenderse por más tiempo el uso de estos módulos.
Por otro lado, la directora del San Vicente de Paúl, doctora Priscila Balmaceda Chaves, afirmó que al tratarse de una situación de emergencia la mejor solución era solicitar la colaboración del CAED.
“Con el apoyo de los brigadistas y del hospital pudimos hacer el levantamiento de los módulos con todo el personal de mantenimiento aquí del hospital. Estamos haciendo los trabajos de reparación y esperamos en unas semanas haber concluido y poder regresar a la normalidad”, expresó la doctora Balmaceda Chaves.
La directora del hospital destacó el apoyo en experiencias previas que el hospital ha tenido con la Unidad Médica Móvil y que han permitido la atención de emergencias sin interrupciones.
“Me parece sumamente importante que tengamos este apoyo, porque si no, hubiéramos tenido que cerrar algunas áreas del servicio de Emergencias. Tener el apoyo del CAED nos permite actuar de forma inmediata”, aseveró la galena.
Este módulo forma parte de la iniciativa de Equipos Médicos de Emergencia (EMT por sus siglas en inglés) y dentro de los despliegues que han realizado está la atención del huracán Otto en 2016, la atención de la pandemia por covid-19 y el apoyo de las campañas de atención oportuna para reducir los tiempos de espera.

Ya se están atendiendo pacientes en la unidad móvil de emergencias.
Comentarios de Facebook