ESPH CON ROSTRO DE MUJER TRABAJADORA

Laura Castro, colaboradora de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia es la nueva presidenta de la junta directiva de la Empresa, es la segunda vez en la historia que una mujer ocupa la silla de la presidencia

Con 17 años de laborar en la Empresa de Servicios Públicos, Laura Castro, cuenta con amplia experiencia y conoce perfectamente los procesos, retos y oportunidades de la ESPH, se ha caracterizado por su compromiso con la entidad y también con los colaboradores, es así como logró ser la representante de los trabajadores, y posteriormente, ser nombrada por la asamblea de accionistas como presidenta de la junta directiva de la ESPH.

Es la segunda vez en la historia de la empresa herediana que una mujer y una trabajadora de la organización ocupan la silla de la presidencia, afirma que “las mujeres somos más quisquillosas en la valoración de los riesgos, sopesamos muchísimo el impacto en la sociedad y en la familia el ejecutar proyectos o no hacerlo”.

 

Usted fue electa en la más reciente asamblea como presidencia de la ESPH, ¿qué sector representa y cómo fue la elección?

Efectivamente fui elegida primeramente como miembro de Junta Directiva, como representante de los trabajadores de la ESPH. La elección se realiza internamente en la organización y todos los trabajadores activos pueden participar en las votaciones. Fui la única mujer que participó de un total de 11 participantes y resulté electa por 81 votos. La Asamblea de Accionistas ratifica este nombramiento a posteriori.

¿Muy pocas veces ha tenido la presidencia una mujer, qué significa para usted ese reconocimiento?

Es una realidad nacional la poca o nula participación de la mujer en diferentes ámbitos de decisión de las empresas y del país. En mi caso, no veo este momento como una forma de imponer la visión de una mujer en la toma de decisiones, pero si me parece la ocasión oportuna para que una trabajadora de una larga trayectoria en la ESPH, pueda poner a disposición de la organización su experiencia y conocimiento, alimentando el sano análisis, promoviendo propuestas innovadoras, abriendo puertas y redirigiendo la estrategia de un Órgano Colegiado tan importante como el que presido.

La Junta Directiva esta vez tiene mayoría de mujeres, ¿qué cambios puede traer en el manejo de la ESPH? ¿qué permitió que se diera ese cambio?

Me parece que un Órgano Colegiado con la conformación actual puede traer favorables cambios. Las mujeres por nuestra formación dual, siempre equilibramos las decisiones y de alguna forma somos más quisquillosas en la valoración de los riesgos, sopesamos muchísimo el impacto en la sociedad y en la familia el ejecutar proyectos o no hacerlo. En fin, nuestro aporte es fundamental en una mesa de trabajo, donde nos complementamos con los hombres en un análisis sano, que va a promover una empresa pujante y equilibrada.

En realidad, la elección de tres mujeres fue promovida por la representación de la Universidad Nacional, así como la representante de las Municipalidades de San Rafael y San Isidro.

Pocas veces un representante de los trabajadores preside la mesa directiva. ¿Qué implica para la ESPH o qué cambios habrá en su manejo al ser dirigida por los trabajadores?

No es la primera vez que un representante de los trabajadores preside esta mesa directiva, ya se presentó en el pasado cuando otra mujer lo hizo y con excelentes resultados. Definitivamente tomar decisiones con conocimiento y experiencia viene a brindar un marco de seguridad a esta Junta Directiva. Nadie más que los trabajadores de esta empresa, conocemos su historia y su proyección. De mi parte, espero poder asesorar, convencer y trabajar muy fuerte para que los otros directores puedan tener una visión amplia del espectro de crecimiento de la empresa y redirigir la estrategia.

¿Cómo cambia su gestión en la ESPH, mantiene sus labores o se dedica al 100% a la directiva?

No, mis funciones en la ESPH se mantienen en el horario regular. Mis funciones como directiva y como presidenta, involucran un esfuerzo fuera del horario regular, pero que obviamente se complementa con mi labor administrativa y operativa en la empresa.

¿Cuáles serán sus prioridades al asumir la dirección de la ESPH? ¿Lleva algún proyecto que desee impulsar?

Mi función como presidenta es apoyar a la institución en todos aquellos planes que viene desarrollando y que buscan fortalecer la empresa en las próximas décadas. Mi propósito fundamental es promover un ambiente de comunicación con la comunidad, municipalidades y en general las partes interesadas de la ESPH. Como representante de los trabajadores, tengo un plan de trabajo que cumplir, que inclusive definió la inversión de un porcentaje de las dietas como director para solventar necesidades de los trabajadores.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta la ESPH y cómo enfrentarlos?

Yo diría que toda empresa en estos momentos se enfrenta a retos mayores a los que nos hubiéramos imaginado hace dos años. La ESPH ha tenido la virtud de ser una empresa que siempre se ha logrado adaptar a las condiciones políticas, económicas y sociales a las que se ha enfrentado. En este momento, considero que dentro de los retos más importantes a los que se enfrenta la ESPH se encuentran, la adaptación a la virtualidad en general. para prestar los servicios actuales y la redefinición de su cartera de servicios, con el fin de mantener una empresa estable en el mediano plazo.

¿Van a seguir con la diversificación de servicios, como IBUX u otros similares que complementan los de agua, electricidad y alcantarillado?

Toda empresa hoy en día debe analizar como complementa su estructura de servicios, para adaptarse a las nuevas necesidades de mercado. No hacerlo implica la pérdida de competitividad y aceptación del cliente. Por ello, esa es una condición invariable de cualquier empresa que desee mantenerse vigente en el mercado y busque ser más eficiente en la prestación de los servicios.

¿Continuarán con interés en la licitación para tobilleras electrónicas del Ministerio de Justicia?

En este momento tengo poco de haber asumido el puesto como tal, por lo tanto, no puedo referirme a esta consulta específica ya que el tema no ha sido revisado en Junta y desconozco los detalles de esta licitación. Pero puedo indicar que cada decisión que tome siempre será bien analizada, y buscando el bienestar de la institución y sus servicios.

 

¿QUIÉN ES LA NUEVA PRESIDENTA?

Nombre: Laura Castro

Edad: 53 años

Profesión:  Administradora de Negocios con énfasis en Dirección de Empresas, Mercadeo y Comercio Internacional

Cuenta con 17 años de trabajar en la empresa. Inició como Directora de la Unidad Estratégica de Comercialización

Comentarios de Facebook