Al cerrar noviembre del 2023 el Instituto Nacional de Seguros (INS), contabilizaba 32.359 accidentes de tránsito, setiembre y octubre figuran como los meses que más accidentes registraron. Esto significa 616 accidentes más en comparación al año anterior.
Atender estas emergencias significó para la aseguradora el pago de ¢56.000 millones al amparo del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), incluyendo asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación, así como prótesis y otros aparatos médicos.
Respecto al pago de incapacidades por accidentes de tránsito, estas también van en aumento y representan una inversión de ¢12.758 millones.
“En definitiva son cifras que nos alarman y más cuando recordamos que históricamente, diciembre es un mes donde los accidentes de tránsito se disparan. Desde el Grupo INS reiteramos el llamado a la prevención; conductores y peatones debemos reforzar las medidas y actuar responsablemente en carretera, una mala decisión puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte”, destacó la presidente ejecutiva del INS Mónica Araya.
Durante el 2022 el costo de atención de los accidentes de tránsito representó una inversión de ₡62.180 millones, diciembre fue el mes con mayor inversión, alcanzando los ₡8.027.