Con la asistencia de 200 personas invitadas, tanto del sector empresarial, gubernamental y la academia, el INA, por medio de la Asesoría de Cooperación Externa (COOPEX), desarrolla esta semana el Seminario-Taller Nuevos Empleos y Tecnologías Emergentes.
En este evento, que se realiza en el hotel Crown Plaza San José, participa la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) y el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR). Además, se cuenta con la colaboración de expertos de RELINK/UPSKILLS de Chile, UNESCO-UNEVOC y Universidad Abierta de Cataluña de España.
Se imparten cuatro conferencias a cargo de especialistas internacionales de las organizaciones invitadas, quienes analizan, desde diferentes perspectivas, cómo la rápida incursión de tecnologías emergentes está transformando, de manera profunda, las estructuras productivas y sociales, lo que incluye los perfiles profesionales y técnicos que demanda la sociedad actual.
“Este seminario es una oportunidad invaluable para explorar cómo las tecnologías emergentes pueden ser aliadas en la creación de nuevas oportunidades laborales. Es fundamental que trabajemos en conjunto para preparar a nuestra fuerza laboral ante los retos y posibilidades que ya están aquí, y también en aquellas que se avecinan”, afirmó Christian Rucavado, Presidente Ejecutivo del INA.
El objetivo principal del evento es generar un espacio de análisis y discusión sobre cómo prospectar mejor el mercado laboral y adaptar los procesos educativos a las demandas del siglo XXI.
“Tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la automatización y el Internet de las cosas están planteando nuevos desafíos que requieren una reflexión seria. En este contexto, las instituciones de educación y formación profesional deben replantearse su rol y adaptarse a un mercado laboral en constante evolución, lo que exige la actualización de currículos y la adopción de recursos tecnológicos avanzados para apoyar tanto el aprendizaje como la práctica e inserción laboral”, indicó Fernando Rodríguez Araya, encargado de COOPEX, durante el acto inaugural.
Los días 23 y 24 octubre, las personas expertas imparten cuatro talleres específicos que buscan generar espacio para repensar los mecanismos para anticipar tendencias en el empleo y actualizar los contenidos formativos, incorporando tecnologías emergentes que permitan una formación acorde con las necesidades del entorno productivo actual.
Este evento forma parte de la planificación estratégica de COOPEX, con un horizonte temporal de tres años. En esta primera fase, los equipos preseleccionados trabajan en la construcción de productos útiles para afrontar los desafíos para la educación y la formación profesional, así como los requerimientos del mercado laboral en un contexto de tecnologías emergentes.
“Este esfuerzo busca promover sinergias y procesos de cooperación que permitan abordar este tema tan complejo con una visión innovadora y global”, concluyó Rodríguez Araya.