Un grupo de 250 Medianas y Pequeñas Empresas (PYMES) acudirán al llamado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que organizará un encuentro especial para este sector productivo del 28 al 30 de abril en la antigua Aduana en San José, en la ExpoPyme 2023 “Reactivando Costa Rica” que tiene el aval del MEIC
Contarán con 250 stands de empresas, artesanos y emprendedores, que expondrán sus productos y servicios, así como de diversas instituciones y organizaciones que apoyan el crecimiento empresarial en nuestro país. La entrada a la feria será gratuita.
La actividad cuenta con el respaldo de aliados estratégicos como BAC Credomatic, FODEMIPYME, Ministerio de Cultura y Juventud, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Costarricense de Turismo, Banco Popular, EQUIFAX, KOLBI, Banco Nacional de Costa Rica, El Financiero, Uber Eats, Banco de Costa Rica, HUAWEI, META, La República, Cámara de Industrias de Costa Rica y Cadena Radial Costarricense.
“Queremos que se promocionen los productos, no solamente que se venda al consumidor final, sino que también las PYMES hagan negocios entre ellas con otras compañías más grandes, esto como parte de los esfuerzos que estamos haciendo por seguir reactivando la economía y; paso, fortalecer este sector que es tan importante para el tejido empresarial”, indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía.
Según la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos del 2021 esa institución contabilizó “454 650 microempresas de los hogares en el país, lo que equivale a 23,6 % más que en 2020, cuando se estimaron 367 911. Del total registrado, 23 202 se crearon a partir de la pandemia por COVID-19, es decir, 5,1 %, entre las razones principales para iniciar el negocio, se obtuvo que el 80,6 % lo hizo por necesidad y el restante 19,4 % fue por oportunidad”.
La encuesta indica que de las 454 650 microempresas, la característica que destacó fue que en el 95,4 % de las actividades económicas, la persona productora trabaja sola, con sus socios o con personas que le ayudan ocasionalmente o de forma no remunerada (cuenta propia, no contrata personal), el restante 4,6 %, son dueños que emplean a personas de forma remunerada y permanente (empleadores), sean de su propio hogar o de otro,