FISCALÍA DENUNCIA A DIRECTOR DEL CUERPO DE BOMBEROS

Hector Chaves, drector del Cuerpo de Bomberos

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) finalizó la acusación del expediente 21-000150-1218-PE, seguida en contra de los señores Chaves León, Mora Montenegro, Chacón Morales y Alvarado Mesén.

Estas personas ocupan cargos de director, jefe de Servicios Generales, director administrativo y encargado del Área de Edificaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos, respectivamente.

La pieza acusatoria fue puesta en conocimiento del Instituto Nacional de Seguros y a la Procuraduría General de la República, el 05 de marzo anterior. Ambas instancias se encuentran dentro del plazo de ley, para informar si presentarán una acusación particular (querella) y si recurrirán o no a una acción civil resarcitoria, con la que reclamarían un monto económico por los daños y perjuicios sufridos.

Según la FAPTA, los funcionarios habrían aplicado de diferente forma los fondos de la caja chica de la institución, con el fin de cancelar un monto por el diseño de una escultura, la cual fue realizada por un artista costarricense, sin estar contemplado en esa partida.

Se cree que dirigieron acciones tendientes a lesionar el interés público y la Hacienda Pública, ya que, en apariencia, habrían instruido la contratación de ese artista, sin un concurso y sin que la administración tuviera la posibilidad de valorar más ofertas en el mercado. Se sospecha que lo anterior lo realizaron insertando información falsa en documentos públicos del Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, se acusó al señor Chaves, ya que, presuntamente, habría utilizado el vehículo institucional, para uso personal.

 

Personas acusadas

Delitos acusados

Chaves León Malversación, influencia en contra de la Hacienda Pública, falsedad ideológica y peculado de uso.
Mora Montenegro Malversación, influencia en contra de la Hacienda Pública y falsedad ideológica.
Chacón Morales Malversación e influencia en contra de la Hacienda Pública.
Alvarado Mesén Malversación, influencia en contra de la Hacienda Pública y falsedad ideológica.
Comentarios de Facebook