miércoles, septiembre 2, 2026

FISCALÍA PIDE UN AÑO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA ESPOSA DE “PECHO DE RATA”

La Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial solicitó un año de prisión preventiva contra una mujer de apellido Smith, esposa de alias «Pecho de Rata», quien mantiene una orden de captura vigente por el delito de tráfico internacional de drogas, detenida en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

La solicitud deberá ser analizada por el Juzgado Penal correspondiente, que determinará las medidas cautelares que se impondrán contra la sospechosa.

«Pecho de Rata» figura entre las personas detenidas y extraditadas, durante el denominado “Caso Riverside”, investigación relacionada con una estructura criminal dedicada al tráfico nacional e internacional de drogas y a la legitimación de capitales.

El operativo se efectuó el 23 de junio anterior y fue calificado por el Ministerio Público como el despliegue más amplio de su historia. La diligencia contempló 97 allanamientos simultáneos en cinco provincias, incluidas propiedades vinculadas con la organización, oficinas municipales y módulos de tres centros penitenciarios.

Como resultado de las acciones fueron detenidas 41 personas, mientras que otras 18 investigadas ya se encontraban recluidas en centros penitenciarios.

En el operativo participaron más de 100 fiscales, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y otros cuerpos policiales. Las autoridades también contaron con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

El “Caso Riverside” se tramita bajo el expediente 24-000911-0063-PE. Entre las personas imputadas figuran cuatro hijos del presunto líder de la organización, un costarricense de apellido López, quien fue extraditado a Estados Unidos en marzo. Al menos 27 de los inmuebles allanados estaban relacionados con este hombre.

A los sospechosos se les atribuyen, según su presunto grado de participación, delitos como tráfico nacional e internacional de drogas, tráfico de armas, tenencia de explosivos, introducción de drogas en centros penitenciarios, legitimación de capitales y asociación ilícita.

La investigación también ha vinculado a la supuesta organización con el decomiso de más de 500 kilogramos de cocaína y 200 kilogramos de marihuana.