GAMALIEL: UN EJEMPLO DE PRODUCCIÓN

Las familias producen fresas en las parcelas y comercializan el producto, incluso algunas ya exportan a Centroamérica, y han mejorado la calidad al importar variedades de mayor rendimiento para cultivar.

En Vara Blanca se encuentra uno de los proyectos más exitosos de producción de fresa en ambiente protegido, liderado por 23 familias productoras, quienes han recibido, incluso, reconocimientos y premios por su labor.

Los productores y sus familias trabajan bajo la modalidad de arriendo de la finca Gamaliel, propiedad del INDER, con el propósito que se mantengan allí mientras estén dispuestos a trabajar la tierra.

Actualmente, la iniciativa produce casi 100 puestos de trabajo entre los miembros de las familias beneficiadas y algunos trabajadores agrícolas contratados ocasionalmente. Este proyecto tiene ya en funcionamiento cerca de 5 años e incluso ya algunas de las familias están diversificando sus actividades e incorporando temas de turismo, mientras otras, incluso, ya exportan fresas a Centroamérica.

“El éxito de un proyecto no depende solamente de las inversiones institucionales, sino del compromiso de las familias productoras. Aquí en este caso las familias han hecho de este su proyecto de vida y han demostrado que no solamente es posible construir un sueño sino mejorarlo”, les dijo el entonces jerarca del INDER, Harys Regidor durante su última visita a la zona.

La propiedad de 42 hectáreas fue adquirida con una inversión inicial por parte del INDER de ₡900 millones y desde entonces a las familias las han apoyado en sus procesos de crecimiento a través de una serie de servicios institucionales, como Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria y Crédito Rural. Adicionalmente, el INDER se encargó de las mejoras de los caminos internos y otros trabajos de infraestructura, además, el pago del arriendo es prácticamente simbólico.

 

Comentarios de Facebook