GANANCIAS DE FANAL CASI SE DUPLICARON

Hoy esta Fábrica centenaria cuenta con 204 colaboradores, produce 7 tipos de alcoholes envasados para CCSS, 5 más para mercado abierto, 8 tipos de alcohol a granel para industria y 20 bebidas alcohólicas.

La fórmula del alcohol antiséptico que ofrece Fanal está avalada y recomendada por la Organización Mundial de la Salud, debido al alto control y neutralizador de bacterias y virus en mayor porcentaje que el alcohol en gel.

En los últimos 3 años la Fábrica lanzó la familia de bebidas alcohólicas saborizadas Liga´o en 4 sabores a elegir: sandía, rosa de jamaica, frutos del bosque y guayaba; así como el coctél a base de chile, tomate y tomate. En materia de licores Fanal aumentó en un 39% sus ventas respecto al 2018.

“El incremento en las ventas de Fanal significa un aumento en los impuestos pagados. En 2020 la Fábrica pagó un total de 18,623 millones de colones en impuestos, lo cual es un aporte importante al fisco, a instituciones y programas de apoyo social”, indicó Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP,

Fanal paga impuesto de consumo, ventas, renta y a las bebidas alcohólicas según la ley No 7972; además de pagar a instituciones como: Instituto de Fomento y Ayudas Familiares, Instituto de Desarrollo Rural, Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, y a la Municipalidad de Grecia. Además, cumple arreglos de pago por deudas viejas con el Ministerio de Hacienda y el IFAM.

Los ingresos de Fanal, también hacen un aporte importante a los programas de apoyo del CNP, en beneficio del sector agropecuario y en apoyo al Programa de Abastecimiento Institucional, Programas de Valor Agregado, Programa de Semillas certificadas, entre otros; los cuales se han visto beneficiados con un total de 11,000 millones de colones, en los últimos tres años.

Hoy esta Fábrica centenaria cuenta con 204 colaboradores, produce 7 tipos de alcoholes envasados para CCSS, 5 más para mercado abierto, 8 tipos de alcohol a granel para industria y 20 bebidas alcohólicas.

El Consejo Nacional de Producción (CNP) junto al Gobierno de la República reconocen el crecimiento notable que ha presentado la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), al pasar de 25,016 millones de colones en sus ventas del 2018, a 41,153 millones de colones en 2020.

Todos los productos del catálogo existente de la Fanal incrementaron sus ventas; no obstante, el mayor aumento porcentual se dio en el caso de la Solución Alcohólica Antiséptica para Higiene de Manos, como respuesta al surgimiento de la pandemia por COVID-19, de cual se vendió 825% más que en el 2018.

Paralelamente, la venta de alcohol a granel aumentó en 147% y los alcoholes envasados en un 225%.

De acuerdo con Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP, “es importante destacar el esfuerzo realizado por todo el personal de la Fábrica para intensificar la producción y responder de la mejor forma a la emergencia por el COVID-19; para ello fue necesario ampliar turnos de trabajo, aumentar la compra de materia prima y buscar vías alternativas para comercializar el producto de manera que pudiera llegar a la mayor cantidad de personas en todo el país, y abastecer a la Caja Costarricense de Seguro Social”.

Comentarios de Facebook