Guararí de Heredia, se incluye en la lista de cantones donde se realizará el operativo Covid, similar al realizado en Pavas, donde personal de salud aplicó 1.200 pruebas a personas de las diferentes zonas, con el propósito de descartar o confirmar si se estaba en presencia de transmisión comunitaria del virus dado el incremento de casos.
“El operativo vamos a iniciarlo la próxima semana esperando que sea lunes porque estamos ampliando para hacerlo también en Guararí, además de Alajuelita, La Carpio y Desamparados, se trata de hacer lo más organizado y eficaz posible”, indicó el ministro de Salud Daniel Salas.
En estos operativos participan unos cien funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social y visitan diferentes sectores, sea para tomarle la muestra o para invitarlo a que se vaya a realizar la prueba a un puesto instalado para ese fin.
El personal de Salud irá debidamente identificado e incluso podría hacerse acompañar de funcionarios de Fuerza Pública.
La preocupación de las autoridades de Salud no es para menos, ya que Guararí es una de las barriadas más pobladas del cantón de Heredia, el cual se encuentra en Alerta Naranja, y se ha registrado un importante aumento de casos.
Según las cifras del Ministerio de Salud, hasta ayer había en el distrito de san Francisco 63 casos activos y 78 acumulados, lo que significa que en los últimos días se han registrado 15 nuevos contagios.
Además, en San Francisco se registra un fallecimiento por Covid, el único en todo el cantón, y según fuentes extraoficiales, se trata de una mujer extranjera que residía en Guararí.
La prueba es bastante rápida, consiste en introducirle a la persona un hisopo por la nariz, luego esa muestra se procesa y permite determinar si hay presencia del virus o no.
En el primer operativo Covid realizado en el país, que fue en Pavas, de las 1.200 personas que se hicieron la prueba solamente 54 dieron positivo, por lo que se descartó la transmisión comunitaria.