HEREDIA Y SAN RAFAEL CERTIFICADOS COMO CANTONES AMIGOS DE LA INFANCIA

San José, Corredores, Osa, Grecia, Zarcero, Orotina, Golfito, Acosta, La Unión, Tarrazú, Limón, Heredia, San Rafael, Mora, Moravia y Guácimo son los 16 cantones que se suman al reconocimiento como “Cantones Amigos de la Infancia” (CAI), una certificación otorgada a los gobiernos locales que, de manera voluntaria, decidieron comprometerse con la niñez y adolescencia de su localidad.

Desde que inició el programa en el 2012 y hasta la fecha, 48 gobiernos locales han recibido el reconocimiento de “Cantones Amigos de la Infancia”.

“El programa Cantones Amigos de la Infancia es esencial para el país porque contribuye a que los gobiernos locales impulsen políticas, programas y presupuestos que impacten en la vida, el bienestar y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, protegiéndoles de la violencia y garantizándoles sus derechos. Es una oportunidad valiosa para apoyar la recuperación de los efectos de la pandemia en las familias y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explica Georgina Zamora, Oficial de Protección de UNICEF Costa Rica.

Para optar por este galardón los gobiernos locales debieron empeñarse por cumplir los 5 pilares del programa: fomentar la participación de la niñez y adolescencia, destinar al menos una persona enlace para el programa, desarrollar una política que garantice sus derechos, la articulación intersectorial, y la elaboración de informes periódicos sobre el estado de la niñez y adolescencia en su cantón.

“Lograr una protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde lo local y mediante la articulación y trabajo conjunto de todas aquellas instituciones que deben velar por el resguardo del bienestar de esta población, es un paso gigantesco en la defensa y cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad del país”, indicó Gladys Jiménez, Ministra de Niñez y Adolescencia y Presidenta del PANI.

Dicha protección de derechos se da gracias a que la esencia del programa es escuchar a las personas menores de edad, así lo indica Edder Araya Fernández de COSECODENI “en el proceso CAI, los niños, niñas y adolescentes encuentran un nuevo espacio para hacer escuchar su voz y que sus intereses puedan ser tomados en cuenta dentro de las políticas y programas de los gobiernos locales, lo cual representa un avance para el cumplimiento de sus derechos”, añade.

El programa promueve un desarrollo integral que incluye el apoyo técnico y capacitación para la atención de la población menor de edad.

“El acompañamiento y fortalecimiento de capacidades y habilidades del régimen municipal es clave para el buen desempeño de cualquier proyecto o programa a nivel local. Por eso, como parte de la oferta de la Secretaría Técnica CAI se encuentran talleres, programas de capacitación y asistencia técnica para cumplir los objetivos dispuestos por los gobiernos locales para proteger y promover derechos humanos”, afirmó Hugo Rodríguez, presidente ejecutivo del IFAM

Contar con esta certificación, además, impacta de manera directa y positiva en las oportunidades de crecimiento de las comunidades

La iniciativa CAI es impulsada por los gobiernos locales con el apoyo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Coalición Costarricense de Organizaciones Sociales para el Seguimiento de la Convención de Derechos del Niño (COSECODENI) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Comentarios de Facebook