HEREDIANA GANA TERCER LUGAR EN CERTAMEN NACIONAL DE CUENTOS

Paula Arguedas Salazar, alumna del Centro Educativo Nueva Esperanza ganó el tercer lugar.

El concurso “Cuentos de mi escuela”, impulsado por el Ministerio de Cultura y Juventud y la organización educativa Carretica Cuentera, ya seleccionó a sus tres ganadores, dentro de 416 cuentos escritos por estudiantes de primaria de diferentes partes del país.

Y dentro de los ganadores figura una niña herediana, vecina de Santa Bárbara. Se trata de  Paula Arguedas Salazar, alumna de quinto grado del Centro Educativo Bilingüe Nueva Esperanza, quien alcanzó el tercer lugar.

Su cuento se llama El tesoro escolar y describe la aventura de cuatro niños en el patio de la escuela. Con ayuda del mono Monku, los cuatro encuentran un cofre con un libro que les permite valorar el poder de la imaginación y la lectura desde la niñez.

El jurado consideró la creatividad en cada uno de los relatos, el desarrollo de los personajes, coherencia entre las ideas, narrativa y ortografía.

El primer lugar lo obtuvo Josthin Daniel Powers Barahona, estudiante de cuarto grado en la escuela Quebradas, en Morazán de Pérez Zeledón y autor del relato Un regreso a clases desastroso.

En su historia, narra la aventura de Pepe, un niño que tenía mucho miedo de volver a las clases presenciales y que busca en su casa una capa amarilla y utensilios de cocina para protegerse del Covid-19 en su regreso a clases. Al llegar a la escuela, Pepe comprende con ayuda de su maestra que el temor hacia el Covid-19 se vence con información, distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos y alcohol en gel.

El segundo lugar lo obtuvo Ian Matías Fallas Alvarez, de sexto grado de la escuela Cañas Dulces de Liberia, Guanacaste, con el cuento Un lugar mágico. Con el uso de personajes imaginarios, el niño narra el sueño de regresar a un lugar mágico: su escuela, donde aprende sobre Matemáticas, Ciencias, Historia y donde disfruta escuchar a un gigante de patas largas narrar cuentos. En el sueño, escribe que la escuela es el mágico lugar que le permitirá llegar a ser un científico que ayuda al planeta.

“Esta forma de celebrar el Día Internacional del Libro demuestra el gran talento que hay en el país y la importancia de seguir generando estrategias que fomenten la escritura y la lectura desde la niñez”, afirmó Alberto Barrantes, director de Carretica Cuentera.

“Felicitamos a todos los niños y las niñas que participaron en este concurso y que aceptaron el reto de escribir sus historias en el plazo de una semana. Más allá de la competencia, este certamen es una oportunidad para celebrar la imaginación, la creatividad y la libre expresión desde las aulas de primaria”, agregó.

Los tres primeros lugares recibirán como reconocimiento libros infantiles y otras sorpresas que serán entregadas por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en coordinación con el Ministerio de Cultura y Juventud y Carretica Cuentera.

Además, participarán como invitados especiales en un acto de celebración del Día Internacional del Libro, en la Biblioteca Nacional, el viernes 23 de abril.

Ellos son los ganadores del concurso
Comentarios de Facebook