Las cirugías de trasplantes de órganos y tejidos van en aumento, debido al cambio en Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, la cual beneficia a quienes están en la lista de espera para recibir un órgano o tejido que les ayude a mejorar su calidad de vida.
Los pacientes del hospital San Vicente de Paúl en Heredia ya se están viendo beneficiados con estos procedimientos, días atrás se realizó un trasplante de córnea a un paciente que cumplía con requisitos tales como edad, condiciones del fondo de ojo y las características de la córnea.
El doctor Eduardo Chacón Barrantes, jefe de Oftalmología detalló que la cirugía se realizó a un paciente de la provincia que estaba en la lista de espera.
“Nos corresponde operarlo en nuestro hospital por ser paciente de nuestra área de atracción, la córnea en tejido viene del Banco de ojos de la Clínica Oftalmológica, ellos son los encargados de distribuirlos a los diferentes centros para el candidato correcto”.
El tejido estaba disponible para poder trabajar con él, estos procedimientos requieren de una gran logística de recurso humano, personal médico, de anestesia y enfermería, el equipo trabaja hombro a hombro para que el procedimiento se lleve a cabo de una manera segura y eficiente.
La cirugía estuvo a cargo del doctor Bernny Jiménez Vindas quien explicó que los procedimientos de córnea en el país son muy variados, desde queratoconos, traumas, infecciones, distrofias y degeneraciones que afectan a cualquier grupo etario, desde niños, adolescentes hasta adultos mayores.
Las listas de espera para estos procedimientos habían crecido por falta de tejido, con la vigencia de la nueva legislación se mejoró la captación de tejidos necesarios para los trasplantes.
El poder colaborar con la realización de estos procedimientos va a generar un efecto positivo en las listas de espera, a nivel provincia y país, manifestó el médico.