Un día como hoy, pero hace 199 años, los heredianos decidieron declarar a la Inmaculada Concepción de María como patrona de la Municipalidad de Heredia, en la sesión del concejo municipal.
“…Se nombra Patrona de esta Municipalidad a la Purísima Virgen de Concepción para que impetre del Omnipotente el buen acierto en sus operaciones; a cuya imagen se le hará su estampa o cuadro y se fije en esta Sala; así mismo que, con ayuda de algunos devotos, se la haga por esta Municipalidad su función el 15 de diciembre», indica el acuerdo municipal del 10 de enero.
La tradición mariana en Heredia venía desde un siglo atrás, cuándo en 1706 el pueblo herediano eligió a la Inmaculada Concepción para dedicar su primer templo, la ermita de Alvirilla.
Precisamente como parte de la conmemoración de ese acontecimiento, es que se da el acuerdo para declarar patrona del gobierno local a la Inmaculada Concepción en enero y en setiembre se tiene la imagen para entronizarla, además, se nombró a dos de las campanas del templo parroquial como «Pura y Limpia Concepción de María.
El 26 de setiembre de 1825, hace 199 años, la Municipalidad de Heredia entroniza la primera imagen de la Inmaculada Concepción de María, y que con el tiempo se cambió, pero siempre se mantiene en el salón de sesiones del concejo municipal una imagen de la Patrona.
El próximo año se cumplirán dos siglos de haber nombrado a la Inmaculada como patrona del gobierno local.