El Instituto Nacional de Aprendizaje donó los vegetales y verduras que se producen en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO) del INA, ubicado La Chinchilla de Cartago; y beneficiará a cinco entidades encargadas de atender a poblaciones en riesgo social.
La donación se realizó mediante el Banco de Alimentos de Costa Rica, como parte de la articulación con el sector público y privado, para responder a las distintas necesidades que demanda la atención de la pandemia.
“La crisis que estamos viviendo ha generado un despertar hacia la necesidad de tener huertos y alimentos orgánicos. Estamos muy orgullosos del enorme aporte del INA hacia Costa Rica, con técnicos en agricultura orgánica y graduadas del programa de Mujeres Semilla que están liderando diversos procesos de reconversión hacia la agricultura orgánica, que es sin lugar a dudas son una pieza clave de la seguridad alimentaria nacional.” Indicó Fabián Pacheco, Encargado del CNEAO.
Por su parte, Francia Linares, Directora Ejecutiva del Banco de Alimentos de Costa Rica, hizo énfasis la importancia del trabajo conjunto entre la organización y diversos actores privados y públicos:
“En el Banco de Alimentos, estamos redoblando esfuerzos para que esta pandemia no afecte la entrega de nuestras donaciones a las organizaciones sociales y comunitarias, ya que de ellas dependen 40.000 personas de 55 cantones del país. Donaciones como la que hoy realiza el INA, son vitales para la atención de las poblaciones más afectadas por la pandemia del COVID-19, ya que, por su situación de vulnerabilidad, no tienen a su alcance productos frescos que son ricos en nutrientes.”
La donación incluye alimentos como lechuga, culantro, albahaca, apio, remolacha, y otros productos cosechados en las huertas del Centro; con esta iniciativa, el INA procura apoyar en la dotación de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria, principalmente de poblaciones en desventaja social.