INA Y UNED INCENTIVAN INNOVACIÓN AGROPECUARIA

Un grupo de 100 personas egresadas de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNED participan hoy del I Seminario de Actualización Profesional que realiza ese centro de estudios superiores en colaboración con el INA.

La actividad, que se desarrolla en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO) del INA, ubicado en La Chinchilla de Oreamuno, en Cartago, busca actualizar el perfil profesional de las personas participantes según las necesidades actuales del contexto agropecuario.

Como parte de la agenda se realiza un trabajo de campo en la finca por medio de cuatro estaciones temáticas:

  1. Riego de baja precisión en invernadero, a cargo del docente del INA Norberto Barrantes Gómez.
  2. Herramientas para la agricultura de precisión, con Andrés Zúñiga Orozco, encargado de la Cátedra de Producción Agrícola de la UNED.
  3. Bases prácticas para la gestión de biorresiduos, con el docente del INA David Molina Obando.
  4. Insumos alternativos para el manejo agroecológico de la producción agropecuaria, a cargo de Eduardo Agüero Coto, docente del INA.

Para finalizar, se desarrollará una mesa redonda sobre el tema “Innovación Agropecuaria”, en la que participan: María Elena Murillo Araya, coordinadora del Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED); Fabián Bonilla Vargas de Banca para el Desarrollo; Carlos Fabián Segura Cerdas, director ejecutivo de Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria; Rodolfo Garita Ramírez, agricultor y secretario de la Corporación Hortícola Nacional y Gerardo Corrales, director del programa Economía Hoy. El moderador será Marco Antonio Córdoba Cubillo, encargado de la Cátedra de Gestión Empresarial Agropecuaria de la UNED.

Esta es la primera vez que ambas instituciones se unen para realizar este tipo de actividad, la cual también fue escenario para informar sobre los diferentes programas que se imparten en el CNEAO.

Comentarios de Facebook