INICIA PREMATRÍCULA DE PREESCOLAR Y PRIMARIA EN CENTROS EDUCATIVOS

El Ministerio de Educación Pública (MEP) habilitará, del 30 de agosto al 3 de setiembre, el periodo de prematrícula de educación preescolar y primaria, según reprogramación del Calendario Escolar 2021.

Los padres, madres o personas encargadas,  disponen, para realizar este proceso, de los medios y sistemas que habilita cada centro educativo o jardín de niños y niñas en su localidad.

Las opciones a las familias van desde sistemas electrónicos, como el correo del centro educativo o formularios digitales, hasta llamadas telefónicas, y  citas previas, para realizar el trámite de manera presencial, de acuerdo con los contextos, condiciones de las familias y  posibilidades de cada centro educativo.

Las instituciones educativas llevarán a cabo los procesos de prematrícula y matrícula mediante una planificación y coordinación interna, en el marco de la educación combinada y en pleno acatamiento de los protocolos sanitarios, avalados por el Ministerio de Salud y el MEP.

Como requisito para la prematrícula, se establece que el niño o la niña tenga la edad mínima requerida para ingresar al ciclo que le corresponde, ya sea para el Ciclo Materno Infantil (Grupo Interactivo II), una edad mínima de 4 años cumplidos al 15 de febrero del 2022.

En el caso del Ciclo de Transición, la edad mínima de 5 años cumplidos al 15 de febrero del 2022. Para primer año de la escuela, debe tener una edad mínima de 6 años cumplidos al 15 de febrero 2022 y que se encuentre cursando el Ciclo de Transición.

La ratificación de la matrícula se efectuará  del 10 al 14 de enero del 2022, para dejar en firme que la persona estudiante asistirá al centro educativo o jardín de niños y niñas donde reservó su espacio.

Para Guiselle Alpizar, jefa del Departamento de Primera infancia del MEP, la prematrícula se realiza para planificar el espacio y calcular la capacidad locativa de las instituciones, atendiendo el derecho de los niños y las niñas al servicio educativo costarricense.

“Invitamos a las familias a aproximarse a la institución educativa cercana a su residencia, para reservar el espacio de su niño o niña y así garantizarles su derecho a la educación. La educación preescolar es un derecho con el que cada niño o niña potencia y desarrolla habilidades para convivir, innovar, expresar, explorar, jugar, nutrirse, aprender a vivenciar valores, a desarrollar su autonomía y a comunicarse a través de muchas formas. Así que,  ¡es ya la oportunidad de prematricular al primer nivel del sistema educativo costarricense!”, aseguró Alpízar.

Comentarios de Facebook