INICIO TRASLADO DE PACIENTES COVID AL HOSPITAL DEL TRAUMA

Se encuentran hospitalizadas 450 personas, de las cuales 144 están en Unidades de Cuidados Intensivos, con un rango de edad de 11 a los 83 años.

Este medio día inició el traslado de los primeros pacientes covid internados en el en el Centro Especializado de Atención de Pacientes covid-19 (CEACO) al área del Hospital del Trauma del INS, con el propósito de descongestionar el CEACO.

En la mañana trasladaron seis y al finalizar el día ya habrán doce pacientes covid en el Hospital del Trauma, lo que deja más camas disponibles en el CEACO para personas con más complicaciones de salud a causa del virus.

“En momentos en que estamos observando un aumento en el número de pacientes internados en nuestros establecimientos de salud, tener la posibilidad de ampliar la cantidad de camas disponibles para la atención de pacientes covid-19 es fundamental. Precisamente ahí radica la importancia del trabajo conjunto entre la CCSS y el INS”, detalló el doctor Roberto Cervantes gerente general de la CCSS.

Para brindar esta atención el INS ha habilitado no solo un ala exclusiva del hospital, sino un sistema completo de atención, incluyendo todos los protocolos sanitarios, con el objetivo de garantizar la seguridad y protección de todos sus pacientes y el personal de salud.

Cada vez que se reciba un paciente proveniente del CEACO, el Hospital del Trauma activará el denominado Código 19, que advierte que se acerca o sale una ambulancia, a partir de ese momento, nadie debe circular por la ruta de traslado, ni utilizarse los ascensores destinados para estos pacientes.

La ambulancia se ubicará en la entrada del piso cero del Hospital del Trauma, el equipo trasladará al paciente por medio del ascensor camillero exclusivo, hasta el piso 4, y se le ubicará en la cama correspondiente en el ala sur del 4º piso.

Tanto el ascensor como la ruta de ingreso del hospital estarán identificados con rotulación blanca con rojo. Y una vez que se retire al equipo que trasladó al paciente covid se realizará una limpieza profunda de las áreas y se avisará que fue desactivado el Código 19 y hospital volverá a la normalidad.

“Junto con el INS realizamos en los últimos días una serie de capacitaciones al personal sobre protocolos de atención, flujos de la operativa general, colocación y retiro del equipo de protección personal, tanto para el personal asistencial de salud, como los equipos de mantenimiento y aseo” indicó Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

Comentarios de Facebook