INS PAGÓ EN PRIMER TRIMESTRE ¢2.225 MILLONES POR DAÑOS EN TAPIAS, POSTES Y PORTONES

Los daños ocasionados por vehículos asegurados con pólizas voluntarias de automóviles a otros vehículos o a bienes de terceros tales como portones, tapias, paredes, rótulos, comercios o postes de electricidad, entre otros; representaron pagos por más de ¢2.225 millones en el primer trimestre del 2023.

Estos pagos corresponden a 1,445 casos o solicitudes de indemnización amparados por medio de la cobertura C del Seguro Voluntario de Automóviles.

Durante este primer trimestre del año, en total se han pagado 6,964 reclamos por un monto de ¢14.923 millones por todas las coberturas del Seguro Voluntario de Automóviles, lo que significa que las indemnizaciones por daños a bienes de terceras personas, representa un 20.7% del total de pagos.

“Es importante que las personas cuenten con un seguro de automóviles y que al menos tengan suscritas coberturas de responsabilidad civil, por cuanto muchas veces el daño provocado por un vehículo es tan caro que podría resultar hasta superior al valor del mismo vehículo y comprometer el patrimonio del propietario al verse de un momento a otro con una deuda difícil o imposible de pagar” enfatizó Grace Segura, jefa de la Dirección de Automóviles del INS.

El costo de esta cobertura se estable en relación con el monto de cobertura  que se desee adquirir o asegurar y no respecto al valor del vehículo asegurado. Se debe tomar en cuenta que un vehículo de un valor no tan alto puede sufrir un accidente y provocar pérdidas por un monto similar o superior a su propio valor, de allí la importancia de contar con el seguro.

La cobertura C al igual que la cobertura A, pertenece a las llamadas coberturas básicas de responsabilidad civil. Por ejemplo un vehículo que suscriba un monto asegurado de ¢100 millones (límite por persona) y ¢200 millones (límite por accidente) en la cobertura A y de ¢100 millones en la cobertura C, pagaría aproximadamente ¢57.000 +IVA por semestre o aproximadamente ¢10.070 +IVA mensual.

Acerca de la cobertura C: Responsabilidad Civil por daños a la propiedad de Terceras personas

  • Las coberturas básicas del Seguro Voluntario de Automóviles son la Cobertura A (Responsabilidad Civil por lesión o muerte de personas) y la Cobertura C Responsabilidad Civil por daños a la propiedad de Terceras Personas.
  • Si del resultado del análisis integral del reclamo se define la amparabilidad de la cobertura C brindaría amparo en caso de que el asegurado acepte la responsabilidad del accidente o si fuera declarado responsable mediante sentencia en firme tras efectuar juicio.
  • También cubre los casos donde se produzca un arreglo extrajudicial o judicial o la aplicación de una solución alternativa de conflictos, siempre que se cumpla con las disposiciones vigentes.

De enero a diciembre del 2022, el Instituto Nacional de Seguros (INS) pagó más de 25 mil indemnizaciones al amparo del Seguro Voluntario de Automóviles, lo que significó una suma cercana a los ¢54 mil millones.  De ese monto, cerca de ¢8 mil millones correspondieron a pagos por medio de la cobertura c.

Comentarios de Facebook