KÖLBI INICIA COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN TERRITORIOS INDÍGENAS

Kölbi, marca comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), puso a disposición de los habitantes de tres territorios indígenas, de las zonas Sur y Atlántica, sus servicios de telecomunicaciones.

Tanto en Cajón y Lagarto –en Rey Curré– y Suretka y Amubri –en Talamanca Bribri– se pueden solicitar servicios móviles y fijos de telefonía e internet, como parte del Programa Comunidades Conectadas de FONATEL. También en Grano de Oro –en Cabécar de Chirripó– están disponibles los servicios móviles de voz y banda ancha.

El 27 de agosto, el fideicomiso SUTEL-BNCR aceptó a conformidad cinco radiobases 4G LTE entregadas por el ICE, lo que permitió avanzar con la comercialización.

Además, ya inició la coordinación con el MEP, la CCSS y el MICITT para la instalación de los Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP) respectivos en los sitios aceptados.

“El proyecto avanza según el cronograma vigente. Para nosotros es gratificante anunciar que las personas que viven en estas comunidades pueden conectarse a banda ancha desde sus mismas casas y gozar de las bondades que ofrece nuestra red móvil 4G”, comentó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

El Instituto ya entregó otras ocho radiobases, las cuales están en fase de pruebas y aceptación por parte del fideicomiso. Estos sitios son Cerro Uatsi y Shiroles (Talamanca Bribri), El Progreso (Talamanca Cabecar) y Carbón, Catarata, Cahuita, Hone Creek y Terranova (Bribri de Keköldi).

Al finalizar el proyecto –con la instalación y la aceptación de las 60 torres de telecomunicaciones previstas–, se beneficiarán 36.000 personas de 14 territorios indígenas. El ICE fue el único operador de telecomunicaciones interesado en llevar conectividad a estas zonas.

Radiobases entregadas

  • Lagarto Boruca/ Rey Curré
  • Cajón Boruca/ Rey Curré
  • Grano de Oro/ Cabécar de Chirripó
  • Amubri/ Talamanca Bribri
  • Suretka/ Talamanca Bribri
Comentarios de Facebook