LILLIAM GUZMAN: EMPRESARIA CON GRAN SENSIBILIDAD SOCIAL

Lilliam Guzmán, se enamoró de Heredia siendo una joven estudiante universitaria de 18 años, y soñó con establecer su empresa en la provincia, y hoy vuelve, 30 años después, convertida en una empresaria, líder en el campo de la formación.

Lilliam Guzmán se enamoró de Heredia cuándo viajaba desde su casa en San Ramón a la Universidad Nacional para estudiar educación, incluso les planteó a sus padres la posibilidad de quedarse a vivir acá para aprovechar más el tiempo, pero por tener apenas 18 años no se lo permitieron.

Pero el amor por esta tierra lo mantuvo, y aunque inició su empresa MG Capacitación Profesional en San Ramón hace ya 20 años, nunca abandonó el sueño de establecerse en Heredia, y durante doce años, vino cada año junto a su esposo a buscar el lugar ideal donde instalarían la sede de MG Capacitación Profesional en Heredia.

Y este año se cumplió ese sueño, ya no era una joven universitaria, sino una empresaria, graduada en administración educativa, sicopedagogía, y docencia, por sus aulas han pasado más de siete mil estudiantes que cumplieron sus sueños. Una lideresa, secretaria de la junta directiva de la Cámara de Comercio de San Ramón, siempre comprometida con el servicio a los demás.

“Abrimos en setiembre, acá en el centro de Heredia, en un edificio adaptado totalmente para personas con alguna discapacidad física, y esperamos a todas las personas que tengan el deseo de capacitarse, nuestra meta es formar profesionales que puedan laborar el corto plazo, somos el puente entre vos y tus sueños”, comentó doña Lilliam Guzmán.

Su nueva casa dedicada a la formación para el trabajo se ubica en el corazón de Heredia, 50 metros al este del Liceo de Heredia, contiguo a la funeraria Valle de Paz.

Una de las primeras actividades en las que participó doña Liliam en Heredia, fue la jornada para adolescentes líderes, organizada por la Municipalidad de Heredia, donde abordaron temas como liderazgo, equidad, comunicación activa, trabajo en equipo, tolerancia, resiliencia, confianza, escucha, resolución de conflictos, salud mental, toma de decisiones y conciliación
a través de la metodología lúdica.

VOCACIÓN DE SERVICIO

Doña Lilliam renunció a una plaza en propiedad con el Ministerio de Educación en un colegio en San Carlos, como profesora de secundaria, porque le dolía escuchar a sus alumnos contarle que su formación llegaría hasta el quinto año y después irían a trabajar en el campo a ordeñar vacas, porque no podían pagar la universidad.

“Chicos súper capaces, inteligentes, con un gran potencial por delante pero que no podían aspirar a más, porque no tenían los recursos, así nace una promesa: ayudar a muchas personas a alcanzar sus sueños para que, al sacar una carrera corta, puedan incorporarse al mercado laboral, y así puedan pagarse la universidad si lo desean, pero que no se queden sin alternativas por falta de recursos económicos”, comentó.

Precisamente esa vocación de servicio la ha acompañado a lo largo de su vida, y MG Capacitación Profesional cuenta con un programa de becas, para apoyar a las personas que se acercan con ese deseo de estudiar, pero del todo no tienen cómo pagar.

También tiene alianzas con el IMAS para mediante los programas de esa institución, las personas de escasos recursos puedan acceder a formación que les permita en poco tiempo, estar preparados para el trabajo, también han sido parte de los programas institucionales como Empléate del Ministerio de Trabajo para formar jóvenes para el empleo.

Y como su esencia es servir, los programas de responsabilidad social de MG Capacitación Profesional también llegaron a Heredia.

En alianza con la Municipalidad de Heredia y con la Cámara de Comercio de Heredia han ofrecido cursos gratuitos en manipulación de alimentos, y durante el mes de octubre desarrollaron la campaña “Yo Siembro Esperanza” para cortar el cabello a las personas que lo quisieran donar y con él elaborar pelucas para pacientes que luchan contra el cáncer de mama, una campaña que tienen en San Ramón desde hace siete años.

A quienes donaban su cabello le regalaban un corte, lavado y secado para motivarlos, y todo el cabello se entregan a la Fundación Anna Ross, una organización sin fines de lucro que apoya a las mujeres con cáncer de mama.

Campaña de donación de cabello para pelucas oncológicas

¿QUÉ OFRECE?

Sus cursos están distribuidos por áreas. En Salud y bienestar ofrecen: Esteticista, Maquillista, Barbería, Estilista, Manicurista – Pedicurista, Masaje Estético.

En el área Académica ofrecen idiomas: inglés, italiano y portugués, enfocados a diferentes sectores, como inglés conversacional, para ejecutivos de servicio, o para turismo. Así como asistente administrativo y auxiliar contable, supervisión de bodegas, inspector de calidad, supervisor de producción, entre otras.

En el área Técnica reparación de celulares, reparación de electrodomésticos, técnico en cableado estructurado.

En el Área Culinaria ofrece Repostería Profesional, Asistente de Repostería, Decoración de Queques y Manipulación de Alimentos. También ofrece diseño y patronaje para aprender a coser.

Además de la formación profesional, todos los estudiantes aprenden sobre valores, como el respeto, la tolerancia, la honradez y la responsabilidad

Además, involucra  a estudiantes y docentes en los programas de responsabilidad social, sensibilizándolos de la problemática social que envuelve a la  comunidad y cómo cada uno puede aportar para mejorar el entorno.

Para conocer el detalle, los costos, beneficios y becas pueden comunicarse al teléfono 2101-4252

La sede en Heredia se ubica, 50 metros al este del Liceo de Heredia.
Comentarios de Facebook