MÁS DE 5 MIL PERSONAS BUSCAN AYUDA EN IAFA PARA DEJAR DE FUMAR

En los últimos 6 años, del 2017 al 2022, cuatro mil seiscientas setenta y dos personas (4.672) personas se acercaron al IAFA en busca de apoyo para dejar la nicotina; sustancia presente en los cigarrillos convencionales y en la mayoría de los dispositivos electrónicos.

Las personas que visitaron la institución recibieron atenciones en medicina, enfermería, trabajo social, psicología, farmacia y otras disciplinas.

Para este 31 de mayo, fecha en que se celebra el Día Mundial sin Tabaco, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, le recuerda a la población que dejar de fumar y vapear es un proceso para conllevar al lado de otras personas.

La doctora Gabriela Rojas Calderón, médica del Proceso de Atención a Pacientes, explicó que las personas que quieran dejar el consumo de nicotina pueden apoyarse en los profesionales del IAFA, grupos de apoyo y familiares.

“Dejar el cigarrillo convencional y los dispositivos electrónicos para vapear es una decisión que impacta positivamente el bienestar de la persona consumidora y el de su familia. Además, proponerse una fecha para lograr el objetivo de cesar el consumo puede ser de gran motivación para festejar un mes, seis meses, un año o una década sin usar la sustancia psicoactiva” expresó la especialista.

Para este 31 de mayo de 2023 se escogió el eslogan “Disfruto mi vida sin fumar ni vapear ¡Sí se puede!”  y para resaltar la fecha instituciones como el Ministerio de Salud, IAFA, CCSS, Bomberos de Costa Rica, Municipalidad de San José se unirán en el parque Central de San José para desarrollar actividades y motivar a las personas a dejar de fumar y vapear.

“Esta oportunidad de que varias instituciones se unan para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco es un valioso momento para retomar las actividades que antes de la pandemia se desarrollaban en nuestro país.

Es de gran valía acercarse nuevamente a las personas, generar ambiente de cambio y mostrarles la variedad de posibilidades para cesar el consumo de tabaco y dispositivos electrónicos para vapear.

El director general del IAFA, doctor Oswaldo Aguirre Retana, resaltó la importancia de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco y recuerda a la población que se puede vivir sin el humo del tabaco y sin vapear.

“Este 31 de mayo es un día para decirle todas y todos que si se puede dejar el cigarrillo convencional y el cigarrillo electrónico. Desde el IAFA, como ente rector en drogas, le decimos a la población en general que las puertas de nuestra institución están a disposición para apoyarles”, Dr. Oswaldo Aguirre Retana.

Durante el evento habrá mucha información, alegría y motivación tanto para las personas que usan nicotina (cigarrillos y dispositivos electrónicos) como para otras que puedan convertirse en apoyo para quienes tienen consumo problemático de esta sustancia psicoactiva.

Así que: ¡NO más tabaco en su vida! la decisión es ahora. Acérquese al parque Central este miércoles 31 de mayo de 2023; aprenda y anímese a “Disfrutar la vida sin fumar ni vapear, ¡si se puede!”

 

Comentarios de Facebook