La fecha límite para pagar el marchamo sin recargos, venció el pasado 31 de diciembre. Desde entonces, 9.557 conductores han pagado el derecho de circulación con los recargos que empezaron a acumularse desde el inicio de año.
Los sistemas del Instituto Nacional de Seguros (INS) registraron 1.401. 761 pagos al 31 de diciembre del 2021. Si a esta cifra, le sumamos los conductores que pagaron el marchamo con recargos, en total se registran 1.410 761 derechos de circulación pagos, que representan una recaudación cercana a los ¢250.735 millones de colones.
Al igual que en años anteriores, algunos conductores dejaron el pago del marchamo para último momento. Solo del 28 al 31 de diciembre del 2021, cancelaron 345.559 derechos de circulación.
Por otra parte, un total de 9.557 propietarios de vehículos corrieron a pagar el derecho de circulación en los primeros días del año, de acuerdo con el corte de datos a las 7:30 a.m del 3 de enero.
Periodo de pago
El período de pago sin recargo finalizó el pasado 31 de diciembre de 2021. Una vez vencido este plazo, los propietarios pueden hacer el pago, pero con los recargos respectivos, según cada rubro que integra el derecho de circulación.
Cada marchamo, como se le conoce popularmente, está compuesto por varios rubros correspondientes a diversas instituciones. Durante este proceso, el INS actúa como recaudador y transfiere a cada una de esas instituciones el monto que les corresponde.
¿Qué pasa si no se pagó el marchamo en la fecha límite?
Se acumulan recargos por el atraso, de acuerdo con el siguiente detalle:
- Seguro Obligatorio Automotor: Tasa básica pasiva anual más cinco puntos porcentuales, calculada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), vigente al momento del cobro, aplicado en forma proporcional a los días de retraso.
•Infracciones: 36% anual.
• Impuesto sobre la propiedad (interés) 12,37 % al año o 0.03380 diario (este porcentaje puede variar durante el resto del año).
• Impuesto sobre la propiedad (multa) 10% por mes (con tope del 100%).
• Estacionómetros: 2% por mes, hasta 24%. Se detiene al año.
Además, debe tener en cuenta que se expone al pago de multas y al retiro del vehículo de circulación, según lo especificado en la Ley de Tránsito.