MAYORES DE 60 AÑOS CON MÁS RIESGOS ANTE LA COVID

Se registra una disminución en el número de casos de covid, aunque el virus sigue presente en todo el país.

Las personas mayores de 60 años son consideradas como el grupo de edad con mayor riesgo frente a la covid- 19 por el impacto de fallecimientos; sin embargo, los datos de hospitalización revelan que los mayores de 18 años y menores de 64 tienen gran impacto de enfermedad, aunque registren menos muertes.

Desde el punto de vista del autocuidado esto es importante porque las personas deben evaluar su propio riesgo al mirar la lista de hospitalizados y darse cuenta de que las medidas sanitarias son prioritarias en todas las edades, comenta el doctor Roy Wong, de vigilancia epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Dado que la covid-19 puede impactar a cualquier edad el médico señala que todas las personas tienen responsabilidad en detener el contagio con las medidas sanitarias para beneficio social y personal, pues eleva su propia protección.

Gracias al trabajo del Área de Estadística de la Salud de la Caja se tomaron los datos de las personas hospitalizadas y se dividieron en tres grupos: 1) Los jóvenes con menos de 17 años. 2) Los adultos entre 18 y 64. 3) Y los adultos mayores de 65 años. Luego se tomaron las edades de los pacientes y se realizó el promedio.

Los datos vistos desde esos grupos son los siguientes:

2020 INTERNADOS EN SALÓN POR COVID-19

En el 2020, con datos de marzo a diciembre, hubo 5 099 egresos de salón. De ellos hubo 198 niños, 3 468 adultos y 2 243 adultos mayores. El promedio de edad fue de 57 años en salón.

Vistos por grupos de edad los porcentajes son los siguientes:

GRUPO          PORCENTAJE  EDAD PROMEDIO

Jóvenes          3%                      8 años

Adultos           59%                    46 años

Mayores         38%                    78 años

 

2021 INTERNADOS EN SALON POR COVID-19

En el 2021, con datos de enero a abril, hubo 1 827 egresos en salón. Estuvieron internados 67 niños, 1 023 adultos y  737 adultos mayores. El promedio de edad fue de 58 años en salón.

Vistos por grupos de edad los porcentajes son los siguientes:

GRUPO           PORCENTAJE  EDAD PROMEDIO

Jóvenes          4%                      10 años

Adultos            56%                    46 años

Mayores           40%                   79 años

 

2020 INTERNADOS EN CUIDADOS INTENSIVOS POR COVID-19

En el 2020, con datos de marzo a diciembre, en cuidados intensivos hubo 2 904  egresos. De ellos hubo 27 niños,  1 798 adultos y  1 079  adultos mayores. El promedio de edad en salón fue de 60 años.

Visto por grupos de edad los porcentajes son los siguientes:

GRUPO           PORCENTAJE  EDAD PROMEDIO

Jóvenes           1%                     5 años

Adultos            62%                   52 años

Mayores          37%                    74 años

 

2021 INTERNADOS EN CUIDADOS INTENSIVOS POR COVID-19

En el 2021, con datos de enero a abril, en cuidados intensivos hubo 1 460 egresos. De ellos hubo 17 niños, 883 adultos y 560 adultos mayores. El promedio de edad en salón fue de 50 años.

Visto por grupos de edad los porcentajes son los siguientes:

GRUPO              PORCENTAJE  EDAD PROMEDIO

Jóvenes              1%                    5 años

Adultos                60%                 51 años

Mayores              39%                 75 años

Al ver los datos la doctora Susana López Delgado de Estadística de la Salud de la Caja concluye que el comportamiento de enfermedad en los grupos de edad se mantiene constante en los meses de pandemia, pues no hay variaciones significativas entre los resultados del año anterior con lo que llevamos de este.

Según se ha observado en el mundo la regla es la siguiente: cuantas más enfermedades padezca y más graves sean, mayor será el riesgo de tener covid-19 grave.

Sin embargo, siempre asombra a los médicos y al público, el relato de casos en personas consideradas sanas para su edad y que resultan con covid-19 grave, sin que sepamos ciertamente por qué sucede de esa manera.

Frente a los datos comunes o esperables y a los excepcionales el llamado de la Caja a la población es a cuidarse de manera estricta con las medidas ya conocidas y a vacunarse cuando le corresponda a su grupo de edad para reducir el riesgo de llegar a tener una forma grave de la enfermedad.

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) las personas tienen un mayor riesgo de enfermar gravemente a causa de la COVID-19 cuando presentan los siguientes trastornos:

  • Cáncer
  • Demencia u otros trastornos neurológicos
  • Derrame cerebral o enfermedad cerebrovascular, que afecta el flujo sanguíneo al cerebro
  • Diabetes (tipo 1 o tipo 2)
  • Embarazo
  • Enfermedad de células falciformes o talasemia
  • Enfermedad hepática
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedades pulmonares crónicas, incluidos la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma (moderada a grave), enfermedad pulmonar intersticial, fibrosis quística e hipertensión pulmonar
  • Fumar, en el pasado o en la actualidad
  • Infección del VIH
  • Síndrome de Down
  • Sobrepeso y obesidad (definido como un índice de masa corporal de 25 o más)
  • Trasplante de un órgano sólido o de células madre sanguíneas (incluidos los trasplantes de médula ósea)
  • Trastorno por consumo de sustancias (como alcohol, opioides o cocaína)
  • Trastornos cardíacos (como insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, cardiomiopatías o hipertensión)
  • Un estado inmunodeprimido (sistema inmunitario debilitado)

Para el doctor Wong el listado de las condiciones relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave por covid-19 se encuentra basado en la evidencia actualmente disponible y que podría cambiar según la disponibilidad de nueva evidencia que pueda surgir.

Esta condición de aprendizaje continuo durante la pandemia reafirma y enfatiza que la pandemia genera conocimiento paulatino ante el cual debemos actuar: lo que hoy pareciera no ser un factor de riesgo de enfermedad grave el día de mañana podría ser un factor de riesgo a considerar, y viceversa.

“Por esta situación el mantener las medidas de prevención del contagio en todos los grupos de edad constituyen un elemento medular en la prevención de la enfermedad grave”, concluye el doctor Roy Wong.

Comentarios de Facebook