MEJORAN ÁREAS DEPORTIVAS EN CENTRO PENAL ZURQUI

Una parte fundamental en la remodelación y construcción de nueva infraestructura del Centro de Formación Juvenil Zurquí la constituyen las áreas deportivas. Como el gimnasio, un lugar de esparcimiento por excelencia, recientemente se le reforzó el techo y se le pintó el piso. Además, ahora cuenta con iluminación nocturna y servicios sanitarios completamente remodelados.

Ya se inauguró una nueva cancha sintética que, junto con el gimnasio, amplía a 1319 metros cuadrados el espacio dedicado al esparcimiento deportivo, con una inversión de ₡106.636.515.

“Estos espacios son importantes para seguir trabajando con buenas condiciones en las áreas de recreación, arte, deporte y realización de actos cívicos. Además, tenemos la obligatoriedad de no mezclar los diferentes tipos de poblaciones, y con esto podemos garantizarles que puedan disfrutar durante periodos más largos cada uno de esos espacios”, explicó Sofía Segura, directora del Zurquí.

Otra obra importante es la nueva planta de tratamiento de aguas negras, cuya construcción se inició en setiembre y, con una inversión de $319.650, tendrá capacidad para procesar las aguas residuales de hasta 200 personas, aunque la ocupación actual del Zurquí es de 76, lo que garantiza que podrá soportar eventuales aumentos en la cantidad de personas de este Centro.

Para complementar la planta, también se comenzaron a cambiar las tuberías de los pabellones hacia el tubo central. Debido a su antigüedad, sufrían fugas durante las cuales se salían las aguas residuales, pero ahora las tuberías cuentan con nuevos materiales y mayor diámetro para aumentar su capacidad.

También se está construyendo una nueva Comunidad Terapéutica, centro especializado en la atención de adicciones a las drogas. Estos centros (se construye otro en Puntarenas y está previsto otros dos en Pococí y en Sen Rafael de Alajuela) se construyen con el aporte económico del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y tendrán el apoyo técnico del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Con fondos aportados por la Junta de Protección Social, se realizó el levantamiento de una nueva valla perimetral que está en proceso y ya casi concluida. Esta nueva estructura no solo refuerza la seguridad y prevendrá fugas del penal, sino que le permitirá una mayor movilidad a la población penal de las instalaciones.

Otras obras que serán posibles gracias a la colaboración de la Junta de Protección Social es la remodelación de la clínica médica y odontológica.

“Todos estos esfuerzos van dirigidos a dignificar y humanizar los espacios de las personas privadas de libertad que tenemos a cargo en el Centro de Formación Juvenil Zurquí”, añadió Sofía Segura.

Comentarios de Facebook