MEP DARÁ CERTIFICARÁ A ESTUDIANTES DE COLEGIOS TÉCNICOS

📸 EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Omar Dengo (FOD) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) unieron esfuerzos con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para diseñar e implementar un nuevo modelo de formación semipresencial en colegios técnicos del país que otorgue certificaciones reconocidas por la industria, como parte integral de la educación secundaria técnica en Costa Rica.

Esta estrategia, la primera de esta naturaleza en Centroamérica, permitirá ofrecer certificaciones reconocidas por la industria, mejorar la capacidad del sistema de educación secundaria técnica para ofrecer alternativas de empleo en el contexto de la crisis provocada por el COVID-19 y probar alternativas para la continuidad educativa, combinando los modelos presencial y virtual.

Este proyecto es financiado por el BID con US$500 mil dólares de cooperación técnica no reembolsable del Fondo Multidonante que impulsa la innovación para la Transformación de la Educación Técnica y Formación Profesional en América Latina y el Caribe, creado con donaciones de Alemania y Suiza. Esta iniciativa se implementará en 20 colegios técnicos profesionales del país, en tres especialidades técnicas: 1) Electrónica Industrial, 2) Desarrollo Web y Configuración, y 3) Soporte a Redes de Comunicación. En esta primera fase, la iniciativa beneficiará colegios ubicados en Alajuela, Cartago, Heredia y San José.

Según Fernando Quevedo, Representante del BID en Costa Rica “La inversión extranjera directa está atrayendo al país a empresas que requieren capital humano cada vez más especializado. Por eso, y en el marco de la Visión 2025 del BID, nuestra hoja de ruta para la reactivación económica de la región, estamos invirtiendo en mejorar los sistemas educativos y en la capacitación de habilidades claves para ayudar a desarrollar el capital humano de la región. Esta alianza es un buen ejemplo de ello, ya que permitirá a los jóvenes costarricenses acceder a mejores oportunidades de trabajo y crecimiento”.

Pablo Masís Boniche, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP afirmó que “para el Ministerio de Educación Pública la cooperación representa una oportunidad para implementar modelos educativos híbridos o semipresenciales que garanticen la continuidad del proceso educativo.  El centro de certificación, que apoyará la cooperación, ofrece a las personas estudiantes de la educación técnica profesional, la adquisición de habilidades y competencias certificables, además de certificaciones reconocidas por la industria, creando así la oportunidad de diferenciar sus habilidades con las de otros profesionales, ampliar la posibilidad de más alternativas de trabajos en tecnologías digitales, mejores remuneraciones y empleabilidad. El MEP apuesta por la certificación de industria como una alternativa para desarrollar las capacidades mediante propuestas educativas innovadoras y el uso de las nuevas tecnologías”.

El egresado de técnico en el nivel medio de estas especialidades podrá desempeñarse en distintos roles, considerando los parámetros de la Cuarta Revolución Industrial, además, de enfrentar los cambios y transformaciones de la sociedad y el mercado laboral.

Ya han iniciado los procesos para identificar las certificaciones con más demanda por parte de la industria y para fortalecer las capacidades docentes para desarrollar las habilidades en los jóvenes, de forma tal que se pueda dar inicio en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Innovación sostenible y escalable

Esta propuesta de capacitación promueve en primera instancia que los docentes se conviertan en instructores, por lo que deben someterse al proceso de certificación que les brindará herramientas pedagógicas innovadoras para el desarrollo de los contenidos de los programas de estudio.  Además, podrán certificar a los estudiantes que opten por la certificación de industria de reconocimiento internacional.

La FOD se encargará de la capacitación de los docentes del Ministerio de Educación Pública, así como de la operación de un Centro de Certificación equipado con la tecnología requerida para que los estudiantes realicen las demostraciones prácticas necesarias para obtener algunas de las certificaciones. Se apoyará además en firmas internacionales especializadas en formación híbrida y pedagogías de punta.

Jorge Sequeira, director general de CINDE, expresó que “CINDE canalizará los criterios de empresas multinacionales que recomendarán las habilidades certificables para beneficio de los estudiantes. El proyecto también buscará generar alianzas con otras entidades del país para garantizar la sostenibilidad del modelo y el potencial de ser escalado”.

Comentarios de Facebook