MINISTERIO DE SALUD ALERTA SOBRE PROBLEMAS DE LA CENIZA VOLCÁNICA

Erupción Volcán Poás la mañana de este 2 de abril.
Erupción Volcán Poás la mañana de este 2 de abril.

El ministerio de Salud alerta a quienes viven en las cercanías del volcán Poás, sobre los problemas de salud que representa la caída de ceniza.

Dentro de las recomendaciones del Ministerio de Salud están: evitar exponerse de forma innecesaria, utilizar protección respiratoria en zonas afectadas por la ceniza, optando por cubrebocas o máscaras quirúrgicas, en ausencia de estos, una máscara de tela humedecida puede funcionar como un filtro provisional, cerrar ventanas y puertas, colocar paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire, humedecer las cenizas para reducir el polvo, proteger el equipo electrónico y mantenerse informados por medio de las fuentes oficiales.

Debido a la falta de lluvias en la cima del volcán, la laguna ha desaparecido, lo que favorece que los productos propios salgan directamente a la atmósfera y sean desplazados a lugares más alejados, alcanzando comunidades de los alrededores.

Es por esta razón que, la Comisión Nacional de Emergencias activó la alerta verde para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero y Naranjo.

Salud hace un llamado a que, en caso de presentarse síntomas como irritación y congestión nasal, tos o dificultad para respirar, dolor o irritación de garganta, enrojecimiento, ardor de ojos o conjuntivitis, irritación o picazón en la piel, síntomas gástricos, acudir al centro de salud más cercano.

El Ministerio de Salud mantiene un constante monitoreo de la situación, así como un dialogo con los comités municipales de emergencia con el fin de salvaguardar la salud de la población afectada.

Comentarios de Facebook