MINISTERIO DE SALUD HACE UN LLAMADO PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA

La mamografía debe realizarse al menos cada dos años.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, el Ministerio de Salud hace un llamado para que la sociedad se una en la batalla contra esta enfermedad, la cual es la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas.

En nuestro país, durante el 2022 se registraron 398 fallecimientos en mujeres por esta causa, comparado con el 2021 que se registraron 416 casos, por lo que se observa una leve disminución del 4.3% para el 2022, las provincias que reportan más casos son San José y Alajuela.

«Desde el Ministerio de Salud queremos enfatizar en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano, de allí que en días pasados anunciamos la elaboración del Plan Nacional de Control de Cáncer 2024-2030, el cual busca precisamente la disminución de esta mortalidad, mediante la detección y diagnóstico temprano, entre otras estrategias de atención», indicó el vocero.

Como parte de la prevención es importante realizarse constantemente el autoexamen de mama, hacerse  la mamografía de manera periódica según el nivel de riesgo, al menos cada dos años, cuando hay antecedentes en la familia, se debe comunicar al médico e iniciar controles periódicos de forma temprana.

Es importante que los hombres también conozcan los posibles signos de este cáncer y de esta manera informen a su médico cualquier cambio en sus mamas, ya que este tipo de cáncer no es exclusivo de las mujeres, sino que también afecta a los hombres.

 Llevar un estilo de vida saludable es una manera de prevenir,  marcar la diferencia y puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Comentarios de Facebook