MINISTRA DE CULTURA VISITA A SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN EL SUR DEL PAÍS

La ministra de Cultura realizó un recorrido por los sitios arqueológicos patrimonio de la humanidad
Durante la gira del Gobierno de la República por la Región Brunca, la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, visitó los sitios arqueológicos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el 2014.
El recorrido, que contó con la colaboración del educador del Museo Nacional, Carlos Morales, inició en Finca 6, un sitio-museo que posee alineamientos de esferas precolombinas en su lugar original; posteriormente, visitaron Grijalba- 2, en donde, desde una colina, se puede observar un conjunto de montículos que sirvieron de base para viviendas.
“Las esferas representan la destreza, la creatividad y, principalmente, la capacidad humana de resolver de manera organizada retos tecnológicos y las limitaciones de la naturaleza. Hoy, esas mismas destrezas las unimos con la capacidad de trabajar juntos para buscar el equilibrio entre el resguardo de nuestro patrimonio, con la mirada puesta en el desarrollo que requiere la sociedad actual”, expresó Guadamuz.
La visita concluyó en El Silencio, donde se encuentra la esfera de piedra más grande localizada hasta el momento, con un diámetro de 2,6 m. de diámetro y unas 24 toneladas de peso.
Anteriormente, la ministra había visitado el sitio Batambal, el cuarto de los sitios costarricenses declarados patrimonio arqueológico de la humanidad. En Batambal se puede observar un sitio ceremonial con una privilegiada vista al río Térraba, la planicie del delta y las montañas.
Comentarios de Facebook