Su belleza no la deja pasar desapercibida: barandas de madera, techo de teja y amplios corredores, recuerda las casas de la Heredia de antaño, se trata del Monumento Nacional Alfredo y Delia González Flores, ubicado a un costado del parque central de Heredia.
Este año se celebran los 50 años de la Declaratoria de “La Casa de don Alfredo González Flores” como Monumento Nacional, y la Junta de Protección Social lo recuerda con la presentación de un billete de lotería conmemorativo, en el sorteo del domingo 26 de enero.

“Esta actividad nos recuerda no sólo el valor histórico arquitectónico de dicho inmueble, sino también los aportes y el legado del expresidente Alfredo González Flores y de la comunidad herediana a la cultura del país. La conmemoración de los 50 años de la Declaratoria como Monumento de un espacio tan emblemático es un hito para el Ministerio de Cultura y Juventud y su Dirección de Gestión Sociocultural”, comento Johanna Madrigal, directora de Gestión Sociocultural del MCJ.
Este histórico espacio, antigua residencia del expresidente Alfredo González Flores, ha sido un cimiento cultural de Heredia durante medio siglo. La Casa de la Cultura, como también se le conoce, ha sido testigo de innumerables actividades artísticas, culturales y comunitarias.
Con una exposición permanente dedicada al legado y contexto en que vivió don Alfredo, un espacio para exposiciones temporales, su salón central que se utiliza para presentaciones artísticas y culturales, además de una sala multiuso para talleres y otras actividades, este sitio ofrece a artistas y al público en general la oportunidad de crear, disfrutar y aprender, en un lugar dinámico que promueve la cultura y el arte en todas sus expresiones. Desde exposiciones y talleres hasta eventos comunitarios.
Tiene acondicionadas cuatro estancias que funcionan como pequeñas galerías, en las cuales tanto artistas incipientes como consolidados, escuelas particulares e instituciones, encuentran un lugar donde exponer su trabajo plástico.
UN POCO DE HISTORIA
En 1792, Pedro Antonio Solares Berros, originario de Asturias, España, construyó con adobes y bahareque la vivienda con amplio corredor en escuadra que daba a la plaza principal y pronunciadas cubiertas de teja, tiene maderas finas en balaustradas, guarniciones de puertas y de ventanas, rodapiés y cornisas, los pisos de mosaicos polícromos y las paredes son de bahareque.
A finales del siglo XIX, pasó a manos de Domingo González Pérez quien posteriormente la cedió a su hijo Alfredo González Flores, vigésimo-primer presidente de Costa Rica (1914- 1917), quien la habitó hasta su muerte en 1962.
En 1974, durante el gobierno del presidente Daniel Oduber Quirós, la casa fue expropiada, se restauró y se convirtió en la casa de la Cultura de la ciudad.
Exposición Permanente
La Casa Alfredo González Flores cuenta con una exposición permanente llamada: “Alfredo González Flores (1877–1962) Vida y legado de un ilustre ex presidente” donde se rescatan datos relevantes y obra de don Alfredo, además de una sala museográfica que cuenta con audibles, pinturas e incluso muebles que pertenecieron al ex presidente y que está abierta de forma gratuita a todo el público. Le invitamos a visitar esta exposición y a conocer más del ex presidente Alfredo González Flores».