El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, confirma la muerte de tres personas por rickettsiosis, bacteria transmitidas por pulgas, piojos y garrapatas, lo cual está asociado a malas condiciones higiénicas.
Los casos confirmados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) durante las semanas epidemiológicas 24 y 27 del presente año, se trata de tres hombres, con edades de 43, 53 y 70 años, vecinos de Aserrú.
Dos de los casos fueron hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios y uno en el Hospital Calderón Guardia.
Salud detalla que no se ha reportado ningún caso nuevo por esta enfermedad, pero mantienen el sistema de Vigilancia activo y los centros de salud han sido alertados sobre la eventualidad de que se puedan presentar otros casos, con el fin de iniciar el tratamiento de manera rápida y oportuna.
«Las rickettsiosis es un grupo de enfermedades producidas por ocho especies de bacterias del género Rickettia y son transmitidas por vectores como las pulgas y las garrapatas, lo cual está asociado a malas condiciones higiénicas» detalla el Ministerio de Salud mediante un reporte oficial.
El Tifus Murino se transfiere a través de pulgas y piojos provenientes de animales como la rata y el gato, dicha bacteria se encuentra en las heces contaminadas que se inhalan o frotan en la piel. Este tifus se observa en situaciones de emergencia donde hay hacinamiento y las instalaciones no mantienen una limpieza adecuada.
Los síntomas por esta bacteria se desarrollan de siete a 14 días después del contacto, entre los cuales se pueden presentar fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, erupción cutánea, la cual se desarrolla alrededor de tres a seis días después del inicio de la enfermedad. Es importante indicar que existen complicaciones que se asocian con inflamación de pulmones o hígado, meningoencefalitis, fallo renal agudo y fallo multiorgánico.
El ministerio de Salud hace un llamado a la población a tomar medidas de prevención tales como la reducción de las poblaciones de roedores en la casa, lavado de ropa, desparasitación externa de los animales en el hogar, evitar el hacinamiento y mejorar la limpieza. Asimismo, se recomienda que, en caso de presentar cualquier síntoma compatible con esta enfermedad, acudir de manera inmediata al cualquier servicio de salud.