Setenta y cuatro mujeres, provenientes de diversas zonas y en condición de desempleo o subempleo, culminaron con éxito el “Programa de formación para la empleabilidad CRUSA-FORTE”. Ahora ellas cuentan con certificaciones en tecnologías digitales tales como Full Stack, MERN y AWS, lo que las prepara para desempeñar roles clave en los trabajos digitales del futuro.
El proyecto es liderado por la Fundación CRUSA en colaboración con FORTE, una start-up internacional enfocada en inversión de impacto. FORTE ofrece soluciones para financiar educación de alta calidad orientada a resultados, facilitando la formación y reinserción laboral de las personas.
Las participantes iniciaron su formación en mayo, la cual combinó apoyo y orientación, formación en tecnologías digitales y desarrollo de habilidades socioemocionales a través de diversas escuelas de formación, como 4Geeks Academy, que proporcionó la certificación denominada Full Stack, y Coding Dojo, con las certificaciones de MERN y AWS.
“Celebramos la culminación del proceso de formación de un primer grupo de mujeres muy talentosas quienes, a través del modelo FORTE, han logrado certificarse bajo estándares de la más alta calidad internacional, lo que les permitirá incorporarse en empleos de alto valor en la industria 4.0, y con ello seguir construyendo un futuro prometedor para ellas y sus familias” manifestó Flora Montealegre, Directora Ejecutiva de Fundación CRUSA.
El “Programa de formación para la empleabilidad CRUSA-FORTE” representa un modelo altamente innovador que promueve el empleo en sectores productivos de la economía a través de la tecnología. Lo más destacable es que no impone una carga económica sobre el presupuesto público o personal de las estudiantes, ya que cuenta con aliados e inversores que creen en el talento humano como medio de movilización social.
“En Forte nos enorgullece grandemente poder celebrar junto a todas estas mujeres la culminación de un proceso de cinco meses de formación técnica y de habilidades blandas, con las que buscamos no solo poder ser facilitadores de formación tecnológica sino brindar un acompañamiento en cada uno de los procesos formativos. Lo anterior, para su reinserción laboral o para el proceso de búsqueda de su primer empleo ya que en Costa Rica únicamente el 13,9% de la población femenina ocupa puestos en el campo de la tecnología”, comentó Jorge Colmenares, gerente País de FORTE.
El modelo se ha implementado con éxito en Colombia, Australia y Estados Unidos. En Costa Rica, las estudiantes están listas para iniciar su primer empleo en TIC´s.