La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispone de 24 mil dosis de vacuna pediátrica contra covid-19 para iniciar la inoculación de los menores de 5 a 11 años en los diferentes partes del país.
La doctora Leandra Abarca Gómez indico que la vacunación en cada lugar avanzará según disponibilidad de dosis, por lo que el ritmo y avance será paulatino. Se estima que la vacunación tardará al menos 6 meses.
Lo importante que deben saber los padres y madres de familia es que cada semana ingresarán al país una cantidad de vacunas, lo cual, si bien es variable, asegura la continuidad de la vacunación a sus hijos e hijas, ya que las autoridades de salud adquirieron vacunas para toda la población de 5 años a 11 años, que llegarán en entregas parciales durante al menos 6 meses.
Las primeras 24 mil dosis fueron distribuidas por medio de las direcciones de redes integradas de servicios de salud en todo el país, por lo que cada puesto de vacunación recibió una pequeña cantidad.
Cada área de salud ha establecido los lugares y las estrategias según dosis disponibles, en algunos entregarán fichas, en otros llamarán según listados o bien se desplazarán a comunidades. Todas estas acciones se estarán comunicando a sus poblaciones respectivas y se espera que los padres y madres de familia acudan con sus hijos.
También varios hospitales que tienen pacientes en control y que presentan condiciones de alto riesgo que forman parte del grupo priorizado, los estarán llamando para vacunarlos, por lo que se les solicita a los padres y madres no llevarlos a los vacunatorios hasta que sean contactados.
Áreas de salud preparadas para recibir los menores.
El personal del área de salud de Curridabat se ha preparado para recibir a los niños de 11 años en un ambiente alegre y cálido, para ello vestirán camisetas de colores y con super héroes, esto para disminuir la ansiedad en los menores, que se sientan cómodos y acogidos, informó la doctora Gabriela Clare Lobo, directora médica en ejercicio.
El área de salud de Curridabat recibirá a los niños en las instalaciones de la Universidad Autónoma de las Américas (UACA), a partir de este martes 11 de enero a las ocho de la mañana.
Por su parte, el área de salud Tibás-Uruca- Merced habilitará el vacunatorio en el Museo de los Niños desde las 9 de la mañana, confirmó Evelyn Solano coordinadora de vacunación de la clínica Clorito Picado.
“Recibiremos a los niños de 11 años sin factores de riesgo en el Museo de los Niños, para lo que contamos con 80 dosis por día, martes y miércoles.
De igual manera explicó que el viernes 14 de enero vacunarán a los pacientes de pediatría de la clínica con patologías crónicas con edades de 5 a 11 años, “esta vacunación la realizaremos con cita”, explicó la doctora Solano.
El hospital México cuenta con 50 dosis que aplicará este martes 11 de enero a los niños de 11 años sin factores de riesgo, el vacunatorio está habilitado en el INA en La Uruca, desde las 9 a.m. hasta agotar existencias.
En el caso del hospital Nacional de Niños aplicará la primera dosis de la vacuna pediátrica contra covid-19 a pacientes con patologías crónicas, para esto llamará a los pacientes y los citará.
El área de salud Zapote- Catedral dispone de 80 dosis disponibles, en este caso vacunarán a los niños de 11 años adscritos a esta área de salud sin factores de riesgo, la vacunación se realizará el auditorio de Centro de Desarrollo Social (CEDESO) ubicado frente a la clínica Carlos Durán, para mayor orden estarán entregando fichas, la vacunación inicia a las 8 de la mañana.
El área de salud de Cartago entregó este lunes 380 fichas, estará citando a los menores durante la semana.
Es importante, resaltar que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que los niños con condiciones de alto riesgo serán llamados por los centros médicos donde llevan su control para que reciban la vacuna. Este grupo incluye pacientes con: cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes.