NOCHE BUENA Y FIN DE AÑO SIN RESTRICCIÓN VEHICULAR SANITARIA

La nochebuena y madrugada del 25 de diciembre, así como la noche del fin de año y madrugada del 1 de enero no habrá restricción vehicular, así lo anunció el gobierno mediante comunicado de prensa.

Además, la restricción vehicular sanitaria cambia de horario para todo el país,  será de lunes a domingo de 12:00 de la noche a 5 de la mañana,  y la diurna entre semana aplica únicamente al anillo de circunvalación de San José.

Los cambios obedecen a la disminución en los niveles de contagio, hospitalización y fallecimientos relacionados a la covid.

El Gobierno anunció una serie de medidas como la flexibilización en la restricción vehicular, una ampliación del período de transición para el uso voluntario del código QR, reconocimiento del carné de vacunación en físico emitido en el extranjero y habilitación en el 100% de aforo de personas de pie en autobuses.

En las últimas dos semanas Costa Rica ha registrado una disminución del 25,5% de casos de COVID-19, una caída del 30,8% en la mortalidad de una semana a otra y una baja del 15,2% en las hospitalizaciones, permitiendo continuar con la reapertura gradual y responsable. Estos son los niveles más bajos en 77 semanas, es decir prácticamente año y medio.

Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán funcionar de lunes a domingo entre las 5:00 a.m. y las 12:00 medianoche, en concordancia con la ampliación a la restricción vehicular.

Periodo Transición Código QR

Como no se ha resuelto aún por el fondo la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, se amplía hasta por un mes más el periodo de transición para el uso voluntario Código QR, por lo que aplicará hasta el 07 de febrero de 2022. En este período los locales comerciales y actividades masivas pueden escoger entre dos modalidades de aforo:

  1. Implementación voluntaria de la certificación vía código QR: Acceso a un mayor aforo (en algunos establecimientos hasta un 100%).
  2. No implementación del código QR: Los establecimientos tendrán un menor aforo y además deberán respetar el distanciamiento de 1.8 metros y las burbujas sociales.

Además, como mecanismo complementario al Código QR, a partir de este viernes 17 de diciembre a las personas vacunadas en el extranjero, sean costarricenses o extranjeros, que no tengan código QR se les reconocerá el carné de vacunación en físico emitido en el extranjero, a efectos de comprobar que cuentan con el esquema de vacunación completo para ingresar a aquellos comercios que así lo soliciten.

Aforo en buses Para el mes de enero, el Consejo de Transporte Público anunció que se aumentará el aforo de personas que viajan de pie al 100%, es decir, se volverá a ver los autobuses con su capacidad completa de personas de pie.

Comentarios de Facebook