Las comunidades de calle Anonos, calle Breña Mora y calle Chaves cuentan con un nuevo puente vehicular y peatonal sobre el río Tibás, una obra que mejora la movilidad y la seguridad de más de 8.000 personas en el distrito de Concepción, tras una espera de cerca de 40 años.
El proyecto fue posible gracias al financiamiento y la asistencia técnica del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, que destinó ₡463 millones para la construcción y habilitación del paso, en coordinación con la Municipalidad de San Rafael. La iniciativa surgió a partir de la identificación de una necesidad histórica por parte de la Unidad Técnica Vial municipal y la preocupación de los vecinos, quienes a diario arriesgaban su vida al cruzar por un antiguo puente de hamaca.

La nueva infraestructura consiste en un puente de doble vía, con barandas de seguridad, barreras de contención y pasos peatonales a ambos lados, además de accesos adecuados y cumplimiento de la Ley 7600. La obra incluye también un espacio comunal con mobiliario para el disfrute de las familias y la contemplación del entorno natural, y cuenta con una vida útil mínima estimada de 75 años.
Desde el IFAM se destacó que este tipo de proyectos evidencian el impacto de la articulación entre gobiernos locales y el acompañamiento técnico oportuno. Con la habilitación del puente, se refuerza la seguridad vial, la conectividad y la calidad de vida de las comunidades de San Rafael, consolidando una solución a un problema histórico de movilidad en la zona.








