Esta mañana se realizaron ocho allanamientos en diferentes lugares de Nances en Esparza, Puntarenas centro y Barrio el Cocal de Puntarenas, por tráfico de drogas y legitimación de capitales.
El grupo aparentemente trasladaba la droga dentro de los pescados, según la evidencia encontrada en los allanamientos.
También incautaron hoy doce vehículos y embarcaciones a nombre de Cruz.
La investigación inició en el 2022 cuándo sospecharon que un hombre de 39 años, de apellido Cruz, podría estar ligado a la legitimación de capitales, tras haber realizado varios depósitos en dólares en diferentes entidades bancarias, pese a que él no genera ingresos en dólares.
La investigación determinó que el sujeto tenía relaciones directas e indirectas con personas investigadas o condenadas por tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales.
En una embarcación de su propiedad, años atrás, habían incautado 1.200 kilos de cocaína y en otro golpe al negocio, las autoridades intervinieron un muelle en Puntarenas, que aparentemente él tenía alquilado y donde había embarcaciones suyas, y lograron decomisaron 700 kilos más de cocaína. Ambos decomisos suman más de 8 millones de dólares.
La investigación se denomina Ballena, y fueron detenidos tres hombres de apellido Cruz, aparentemente líder del grupo, de 39 años, Medrano, de 35 años y Hernández, 42 años.