OIJ DESARTICULA IMPORTANTE BANDA NARCO QUE INCLUÍA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Parte de la maquinaria decomisada esta mañana

Esta mañana agentes judiciales de la Sección de Estupefaciente del Organismo de Investigación Judicial realizaron 37 allanamientos en diferentes partes del país para desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas y legitimación de capitales.

Los allanamientos se dieron de Puntarenas, Cartago, Alajuela, San José, San Isidro del General, Esparza, Orotina, San Mateo y Pérez Zeledón, en los que se ha pretendido la detención de 27 personas, de las cuales 14 son funcionarios públicos, según detalló el director del OIJ laboran en AyA así como en un banco nacional.

Los detenidos están presuntamente relacionados con delitos como narcotráfico, legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito y corrupción. La investigación inició hace dos años, cuando se realizó el decomiso de 195 kilos de droga tipo cocaína en las inmediaciones de Zapote, sobre Circunvalación propiamente, a un sujeto de nacionalidad mexicana.

A este sujeto se le relacionó con otro de nacionalidad colombiana, quien ya tenía antecedentes por el delito de narcotráfico. A estos sujetos se les ligó también con otros de nacionalidad colombianos y con costarricenses quienes también conformaban la aparente organización.

Se logró determinar -detalló el director del OIJ- que estos sujetos al parecer creaban empresas dedicadas a la construcción, con sociedades bien conformadas. Para ello, aparentemente contaban con la ayuda de una abogada ubicada en Puntarenas, quien además al parecer les ayudaba con el traspaso de propiedades y la consulta de vehículos para determinar si eran vehículos policiales. Presuntamente las empresas participaban en los concursos de obras públicas de una institución del Estado, en los cuales y con la aparente ayuda de los contactos en las instituciones públicas, ganaban los concursos con lo cual lograban la aparente legitimación de capitales provenientes del narcotráfico. Se presume que las licitaciones alcanzaron sumas entre los 700 y 800 millones de colones desde el 2020 a la fecha.

Adicionalmente, al parecer, el grupo organizado contó con el apoyo de un funcionario de un banco estatal, quien presuntamente les asesoraba en la forma en que podían obtener créditos bancarios para ocultar la forma en que el grupo legitimaba el dinero y la obtención de moneda extranjera sin generar alerta ante el sistema bancario.

Para agosto de 2020, luego de vigilancias y seguimientos, los agentes de Estupefacientes lograron otro decomiso de droga, esta vez de 200 kilos de cocaína en las inmediaciones de La Trinidad de Alajuela el 17 de agosto propiamente, este decomiso estuvo ligado con el mismo grupo criminal. En ese operativo se detuvo a un sujeto costarricense y el allanamiento a la vivienda donde se presume que estaba la droga, en la cual se encontraron indicios relacionados con la actividad de narcotráfico.

Esta mañana durante los allanamientos se han decomisado indicios importantes para la investigación, entre ellos maquinaria perteneciente a las supuestas empresas constructoras, documentación, archivos de las bases de datos de la institución pública y otros que son importantes para la investigación. Los detenidos serán remitidos con un informe al Ministerio Público para continuar con el proceso judicial en su contra.

Comentarios de Facebook