El Ministerio de Salud confirmó dos casos nuevos de viruela del mono con lo cual se llega a 21 casos positivos en el país.
Los dos nuevos casos son hombres costarricenses que no han realizado viajes al exterior. Uno de ellos de 25 años, quien inició con síntomas el 8 de noviembre y otro de 39 años que presentó sintomatología el 31 de octubre, ambos vecinos de San José.
El Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos, trazabilidad y aislamiento.
Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población para que en caso de detectar lesiones en el cuerpo o ante cualquier síntoma, acudan a los servicios de salud y no tener contacto directo con nadie.
Es importante tomar en cuenta que la viruela símica se transmite por medio del contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel. Por el momento, la principal vía de transmisión es el contacto físico estrecho piel con piel que se produce durante las relaciones sexuales. Otras vías de transmisión son: a través de secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara y el contacto con materiales contaminados de una persona enferma, el virus también puede transmitirse al feto o al recién nacido a través del nacimiento o del contacto físico temprano.
Los síntomas más comunes asociados a la viruela símica son las lesiones en la piel parecidas a granos o ampollas, pueden ser dolorosas o con picazón, aparecen en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en regiones genitales, perianal, cara, manos y pies. Asimismo, se puede presentar fiebre, escalofríos, ganglios inflamados, agotamiento, dolores musculares, de espalda y cabeza, así como síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos).