PELIGROSOS MAREROS Y PANDILLEROS ESTABAN EN CENTRO DE APREHENSIÓN EN LOS LAGOS

Los peligrosos sujetos que se encontraban en el Centro de Aprehensión en Los Lagos de Heredia fueron deportados esta semana

En las instalaciones del Centro de Aprehensión Región Central de la Policía de Migración ubicado en Los Lagos de Heredia, frente al Colegio, se mantenían catorce salvadoreños con alto perfil delictivo, entre ellos mareros, pandilleros y prófugos, que fueron deportados esta semana.

Ante el cierre de fronteras de la región centroamericana en marzo por la pandemia del covid, las autoridades migratorias no podían trasladar a los aprehendidos hacia El Salvador por disposiciones propias de ese país. Aunado a ello,  en mayo algunos aprehendidos que en ese momento se encontraban en el Centro de Aprehensión fueron diagnosticados positivos por covid lo que implicó la atención y recuperación de la enfermedad antes de su deportación.

Una vez levantadas las órdenes sanitarias de algunas de las personas aprehendidas por parte del Ministerio de Salud, la Policía de Migración inició la coordinación con as autoridades salvadoreñas para ejecutar las deportaciones correspondientes.

Y esta semana, en una operación que incluyó la cooperación del Servicio de Vigilancia Aérea para el traslado de los aprehendidos, fueron deportados.

“Fueron meses de un arduo trabajo, no sólo en la atención de salud de estas personas, sino en las conversaciones que sostuvimos con el Gobierno de El Salvador para realizar las deportaciones. Cuando se obtuvo el levantamiento de las órdenes sanitarias, se buscó fijar una fecha para el traslado, siendo éste totalmente exitoso gracias a las coordinaciones realizadas” menciona el Comisionado Stephen Madden, director de la Policía de Migración.

“Agradecemos el apoyo del Servicio de Vigilancia Aérea en la disposición y la colaboración del traslado de los extranjeros, y a la Cancillería por las gestiones diplomáticas pertinentes” agregó.

El perfil de las personas deportadas incluye, pertenencia a organizaciones criminales como la mara Salvatrucha (MS 13) y la pandilla Barrio 18, delitos de homicidio, privación de libertad, y otros delitos en su país; sobre algunos de ellos se tienen alertas por tratarse de prófugos para un proceso penal.

Los salvadoreños trasladados eran los últimos extranjeros que quedaban en el CARC, ya todos han sido deportados, entre ellos nicaragüenses vía terrestre, y un colombiano vía aérea. Actualmente se mantienen otros aprehendidos de diferentes nacionales quienes han cumplido sentencias en los diferentes centros penales, además de otros aprehendidos en diversas acciones policiales.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar