PLANTEAN ESTABLECER CONTROLES DE TRAZABILIDAD A LAS VACUNAS COVID

La Asociación GS1 Costa Rica insiste a las autoridades costarricenses la urgencia de contar con un sistema nacional de trazabilidad para las vacunas Covid-19, esto permitiría conocer el recorrido de las vacunas desde que se fabrican hasta que se aplican.

Ya que según denuncian, ya se han creado grupos criminales que aprovechan la ansiedad de la población a nivel mundial para introducir al mercado vacunas falsas y múltiples forma ilegales de quebrar la seguridad ciudadana.

Además, de ladrones y oportunistas, que como ya lo han notificado las autoridades policiales y los medios de comunicación a nivel internacional, han encontrado la forma de quebrantar los lineamientos y las buenas prácticas operativas, generando graves implicaciones para la salud pública.

Muestra de ello es que el pasado diciembre 2020, la INTERPOL emitió una alerta global de actividad criminal en torno a la falsificación, robo y publicidad ilegal sobre vacunas para el COVID-19 y ya se han logrado detectar diferentes situaciones que ponen en manifiesto lo previsto por las autoridades.

El centro de salud de Univérsitas de Zaragoza en España, está bajo investigación policial por el robo de vacunas, en donde se sospecha que el autor del robo guarda relación con el centro de salud.

Y en nuestro país ya se ha denunciado la aplicación a funcionarios por error en algunas instituciones, y que no están en la lista de los grupos prioritarios.

Tal y como los han manifestado los expertos a nivel mundial, es imprescindible contar con herramientas de trazabilidad que permitan generar transparencia y ayudar a mejorar la coordinación de las cadenas de suministro, locales e internacionales, disminuyendo todos los riesgos y problemas anotados anteriormente.

“La brecha que existe entre la alta demanda y la difícil disponibilidad de las vacunas crean un potencial y jugoso mercado negro para los grupos delictivos”, indicó Guillermo Varela.

Y es que algunos laboratorios a nivel global ya utilizan los estándares mundiales GS1 para identificación y dar trazabilidad a las vacunas Covid-19.

Con la puesta en marcha de la distribución de las vacunas a nivel global, se torna de suma importancia la adopción de estándares que faciliten los procesos logísticos. Laboratorios como ModernaTX Inc., el fabricante ruso Gamaleya (vacuna SPUTNIK V), así como el Serum Institute de la India (fabricante de COVISHIELD), están haciendo uso de estándares para asegurar el uso de un mismo idioma (estándar mundial) en la interoperabilidad y en la transferencia de los datos vitales de las vacunas.

Comentarios de Facebook