PREMIAN TRAYECTORIA A CINCO AGROEMPRESARIOS Y A DOS ORGANIZACIONES

Desde hace varias décadas, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria reconoce el esfuerzo, el empeño y la dedicación de los agricultores, quienes han demostrado valor en la defensa y fortalecimiento de la producción nacional.

Este año se otorgaron dos premios Méritos Agrícolas, los ganadores fueron: Wendy Vargas Matarrita, productora de melón, sandía y arroz y al señor José Alberto Fallas Garbanzo, productor de aguacate.

Doña Wendy Vargas resaltó, que recibe el premio en nombre de todas las mujeres agricultoras del país, ya que el aporte de la mujer rural es muy valioso y pocas veces es valorado en toda su dimensión.

Por su parte, don José Alberto Fallas Garbanzo, destacó que Costa Rica mejora año con año tanto la calidad como el volumen pudiendo abastecer el consumo interno en el mediano plazo con fruta de excelente calidad.

El Mérito Pecuario lo recibió Guillermo Maroto González, productor de cerdos con una trayectoria de 47 años y con una empresa familiar muy fortalecida.

Para don Guillermo la producción en Costa Rica es muy dura, pero él siempre ha confiado que con la ayuda de Dios y el esfuerzo van salir adelante.

El Mérito Agroindustrial lo obtuvo este 2022 Ernesto Macaya Ortiz de Agroquímica Industrial RIMAC, empresa con 47 años de trabajar en el país.  Don Ernesto destacó la importancia de los insumos para la agricultura, los cuales son fundamentales para el éxito de la producción nacional.

El premio al mérito agroexportador, fue recibido por Alfredo Volio Pérez, productor de piña, quien manifestó que, “como productores agrícolas, nos enfrentamos al mayor reto que tiene la humanidad que es alimentar hoy a una población mundial de 8 mil millones de personas y que en el 2050 serán 10 mil millones. Esta crucial tarea debiera estar siempre en el centro de las decisiones estratégicas de nuestro país y del mundo entero.”

También se premio el Mérito Institucional a dos importantes organizaciones que en este año celebraron sus 80 y 75 años de creación. Se trata del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, por su 80 Aniversario, y a la cooperativa de productores de Leche Dos Pinos, en su 75 aniversario.

Recibió el galardón el señor Lloy Day, subdirector general, quien expresó que para el IICA es un honor recibir este distintivo de parte de los que son la razón de ser del Instituto, los agricultores, y especialmente tratándose de Costa Rica, país que los ha albergado por 80 años. El Instituto mantiene su compromiso con los países para el desarrollo de la Agricultura de las Américas, especialmente con su país anfitrión, donde reconocemos la labor de la Cámara en pro de los agricultores del país.

El segundo reconocimiento institucional lo obtuvo la Dos Pinos por su 75 Aniversario.  En su representación el señor Francisco Arias destacó que, desde el modelo cooperativo, Dos Pinos ha logrado construir una plataforma productiva que lleva bienestar a sus cerca de 1.300 asociados productores, a más de 5.000 trabajadores en toda la región y a los consumidores en general.

“Reconocemos la trayectoria, el esfuerzo, el mérito y los aportes al país de valiosos y ejemplares agroempresarios, así como la innegable importancia de instituciones y empresas fundamentales para el desarrollo de nuestro sector”, indicó Rigoberto Vega, presidente de la Cámara.

El evento concluyó con una Mesa Redonda denominada «La OCDE y su importancia para el Sector Agropecuario», en la cual participaron   el presidente de la Cámara de Agricultura, el ministro de Comercio Exterior y exembajor de Costa Rica ante la OCDE, Manuel Tovar Rivera y el exministro de Agricultura y exdecano de la facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica Luis Felipe Arauz.

Comentarios de Facebook