Banco Nacional previene en seguridad informática

Los tiempos cambiaron y el cuidado del dinero y las cuentas bancarias, pasó del comprobante impreso y la libreta, a una vorágine de manejo de redes, computadoras, celulares inteligentes, pines, tarjetas de acceso, y mucho más, que, en aras de facilitar la agilidad y la mejor experiencia del cliente, hoy se convierte en todo un desafío si no se tiene el debido cuidado con su uso y con la exposición de los datos ante terceros.

Todos los sistemas financieros en el mundo atraviesan amenazas de las mafias internacionales de ciberdelincuentes, que tampoco han pasado por alto a Costa Rica, y que intentan por distintas vías, al igual que lo hacen sus homólogos locales, estafar a los clientes mediante estafas que buscar robarles sus datos personales. Además, como la pandemia por el Covid 19 aceleró el uso de la tecnología digital, los criminales agudizaron la ingeniería social para cometer los fraudes.

El Banco Nacional ha actuado y desde hace 15 años inició la prevención, alertando a la opinión pública sobre el método de phishing, que es cuando los delincuentes pescan claves mediante engaños. Desde entonces se viene fortaleciendo la tecnología de seguridad informática de la entidad, invirtiendo importantes cantidades en recursos materiales y humanos para poder blindar los sistemas tecnológicos, que a la fecha no han sido vulnerados.

Protección para los clientes.  El Banco Nacional reitera que nunca solicita datos sensibles de seguridad como tokens, claves, pines, contraseñas, o números de tarjetas, ya sea mediante correo, llamada telefónica o mensajes de texto. Se debe evitar ingresar a los sitios (links o enlaces) que aparecen en algunos mensajes, y en caso de recibir alguna llamada telefónica que pretenda obtener información confidencial, lo mejor colgar y no brindar dato alguno.

Frente a los últimos ataques en el sistema bancario y que se concentraron en Sinpe Móvil, la entidad aplicó una medida más de protección. Además de la seguridad existente, ahora se aplica un doble factor de autenticación para las transacciones a celulares en Sinpe Móvil y Banca en Línea, cuando se realiza la transacción, se solicita un código de verificación adicional que el BN le envía al cliente a su correo electrónico o por mensaje SMS.

Entre otras medidas de protección que el Banco Nacional ofrece algunas como las siguientes.

Software Token para autenticación (BN banca en Línea): registro de dispositivo que lo hace directamente la persona desde su celular.

Token físico de autenticación (BN banca en Línea): dispositivo portátil cuyo trámite es presencial en una agencia.

Firma digital (BN banca en Línea): es un certificado electrónico de identidad (tarjeta inteligente) que facilita la firma para cualquier documento, correo o solicitud de trámites. Para adquirirlo se pide una cita en el 2212-2000.

Registro de dispositivo (App BN Móvil): Se ingresa a la app BN Móvil únicamente desde los dispositivos (celular o Tablet) previamente registrados por el usuario. Este esquema de seguridad permite agregar las funcionalidades biométricas de Huella dactilar y Registro facial.

El Banco Nacional protege a sus clientes y por eso insta a que juntos, se tenga una defensa sólida contra los intentos de fraude, tenemos que estar unidos y la institución se ha comprometido en blindar cada vez más su tecnología, pero necesita una clientela alerta y proactiva en la defensa de sus activos digitales. Puede obtenerse más información visitando la página www.bncr.fi.cr o llamando al 2212-2000.

 

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar