PREOCUPACIÓN POR AUMENTO DE PRUEBAS COVID FALSAS DETECTADAS EN AEROPUERTOS

El aumento detectado de turistas extranjeros que presentan certificados falsos de pruebas de Covid-19 en aeropuertos, causa preocupación a la Asociación de Líneas Aéreas, la Cámara Costarricense de Hoteles y la Cámara Costarricense de la Salud, por los riesgos a la salud y la imagen del país que puede generar esta práctica ilegal.

La Policía Aeroportuaria reportó que en los últimos días hubo un aumento de viajeros internacionales detenidos por presentar pruebas de diagnóstico falsas.

En enero se registró un total de 40 turistas procesados, en su mayoría extranjeros, por presentar pruebas falsas COVID-19 en el aeropuerto Juan Santamaría, de acuerdo con información del Ministerio Público. Esto representa un crecimiento de los casos, superior al 80 por ciento con relación a diciembre 2020.

Las tres organizaciones se unieron, no solo, para advertir sobre las consecuencias a nivel sanitario y de imagen país, sino para solicitar a las autoridades sanitarias, turísticas, policiales y municipales su apoyo en cuanto a vigilancia e inspección sobre todo en zonas costeras.

“Es muy importante señalar el impacto epidemiológico que puede tener el ingreso de personas potencialmente positivas a los aeropuertos y aborden los aviones, además, de otras implicaciones en cuanto a imagen país por la angustia de los turistas al ver salir esposadas personas del aeropuerto y el gasto para el Gobierno en recursos para atender esta situación”, destacó el director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, Massimo Manzi.

Por su parte, la CCH solicitó a los hoteles del país para que, mediante su personal, apoyen y orienten a los turistas de modo que se informen de fuentes oficiales sobre los laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud, para la realización de estas pruebas, así como, a denunciar situaciones irregulares.

Los representantes del sector turismo y salud aprovecharon para recordar el canal para denunciar laboratorios o personas no autorizadas que realizan pruebas: dac.denuncias@misalud.go.cr, así como, el enlace dónde pueden consultar información acerca de la red de laboratorios recomendados por parte del Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Costarricense de Salud en el link:

https://www.ict.go.cr/es/documentos-institucionales/material-de-apoyo-coronavirus/pruebas-covid-para-usa/1898-laboratories-authorized-in-costa-rica-for-test-sars-cov-2/file.html

Comentarios de Facebook