El Poder Ejecutivo ordenó el inicio de un procedimiento administrativo que permitirá determinar posibles incumplimientos prestacionales, legales y contractuales en el uso del segmento de frecuencias de 3425 MHz a 3625 MHz, que a su vez es importante para el despliegue de redes 5G.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega, designaron un órgano director de procedimiento para establecer la verdad real de los hechos sobre posibles incumplimientos investigados, en relación con la concesión, el uso y explotación de este segmento de frecuencias, concesionado a la empresa Radiográfica Costarricense Sociedad Anónima. Este procedimiento se deberá realizar con apego al debido proceso y a los derechos de defensa de la empresa.
Después de realizar el análisis técnico y jurídico correspondiente se determinó que, entre las vías previstas en la ley, esta es la forma de dar atención a los presuntos incumplimientos, y además atender la situación de disponibilidad de espectro en la banda de 3500MHz para el despliegue de redes 5G en el país. Los detalles de lo actuado no pueden profundizarse en esta etapa por disposiciones legales expresas, y serán comunicados en el momento oportuno.
Un despliegue adecuado de redes 5G requiere espectro en bandas bajas, medias y altas, para lograr características adecuadas de propagación para la cobertura geográfica, capacidad (velocidad en Mbit/s) y densidad (cantidad de dispositivos conectados), respectivamente.
El Ejecutivo explicó que desde el inicio de la Administración se ha realizado un trabajo con el fin de poner a disposición frecuencias para el despliegue de redes 5G, de forma que pueda contarse con espectro para atender tanto las zonas urbanas como las rurales, con la participación de varios operadores. Este trabajo de MICITT ha permitido contar en este momento con disponibilidad registral para un futuro concurso de espectro en bandas bajas, en 700 MHz; medias, en 2300 MHz y 3500 MHz (ampliada a 3300 MHz-3400 MHz); y altas, en 26 GHz y 28 GHz; sin demérito de que se puedan incorporar otras bandas antes de que se realice un eventual concurso.
Los estudios técnicos de la Superintendencia de Telecomunicaciones de 2018 y 2020 proyectan que la banda de 3500 MHz (fundamental para el despliegue de redes 5G), estaría disponible registralmente entre los años 2023 y 2025. Sin embargo, buscando contar con una mayor disponibilidad de espectro para un eventual concurso, están haciendo los trámites para poner a disposición el espectro antes de lo proyectado.