PUENTE A LA U REGRESA PARA PREPARAR A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN SU CAMINO A LA UNIVERSIDAD

 

La desigualdad en el acceso a la educación superior ha sido un desafío persistente en Costa Rica, prueba de ello es que la región central del país concentra el 70.4% de los estudiantes que ingresan a las universidades públicas, contribuyendo al rezago social de las zonas costeras y rurales.

 

De acuerdo con el IX Informe del Estado de la Educación en Costa Rica, solo 39 de cada 100 personas de 18 a 24 años que terminaron la secundaria acceden a la educación superior con evidentes carencias de aprendizaje. En 2020, solo el 17% de los jóvenes de hogares de bajos ingresos logró ingresar a una universidad estatal, en comparación con el 72% de aquellos provenientes de hogares con mayores ingresos.

 

Conscientes de la brecha educativa existente en Costa Rica, AHEAD-Qiü, en alianza con Fundación Monge y Fundación La Libertad, retoman en este 2024 su campaña «Puente a la U», una iniciativa que promueve la equidad y prepara virtualmente a cientos de jóvenes para los exámenes de admisión de la UCR, la UNA y el TEC a fin de que puedan estudiar la carrera de sus sueños o la que más se aproxime a esta.

«Puente a la U se enfoca en otorgar 3000 becas a estudiantes de último año de colegios públicos en condición de vulnerabilidad o riesgo social. Estas becas proporcionarán acceso a la plataforma en línea Qiü, una herramienta tecnológica desarrollada por AHEAD.cr. con más de 1.000 preguntas de práctica y contenido alineado con el de los exámenes de admisión que los entes estatales aplicarán entre agosto y octubre próximos”, dijo Carlos A. Faerron, director estratégico de Qiü.

Los primeros. A mediados de mayo, se empezaron a otorgar las primeras 800 licencias Qiü para estudiantes activos de la generación 2024-2025 de Fundación Monge y de los 22 centros educativos de secundaria pública que la organización ha venido apoyando gracias a su Programa de Liderazgo Estudiantil y Empleabilidad “Soy Cambio”.

Entre ellos figuran el CTP Abelardo Bonilla, CTP Ambientalista Ing. Carlos Pascua Zúñiga, CTP Mario Quirós, CTP Mons. Sanabria, CTP Santo Domingo, COTEPECOS, COVAO, CTP Carpio, CTP Carrizal, CTP Carrillo, CTP Liberia, CTP Buenos Aires, CTP Jesús Ocaña, CTP Mercedes Norte, CTP Puriscal, CTP Dulce Nombre, CTP Carlos Manuel Vicente Castro, Liceo Regional de Flores, Colegio Santa Marta de Buenos Aires, Experimental Bilingüe de Sarchí Sur y el Colegio Gregorio José Ramírez.

¿Qué incluye la plataforma? Con las becas y suscripciones los estudiantes podrán accesar a la herramienta Qiü con más de 1000 preguntas de razonamiento verbal y razonamiento matemático, hacer repasos y prácticas en línea, fortalecer sus áreas de mejora y generar la autoconfianza en su camino hacia la universidad.

Se proporcionan más de 100 videos autodidactas con explicaciones detalladas de más de 20 temas esenciales para el examen de admisión.

“Fundación Monge trabaja fuertemente por brindar una educación de calidad para personas jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de su programa Soy Cambio. Nuestra alianza con Ahead nos permite dar acceso gratuito a esta herramienta de estudio y autoaprendizaje. Como en años anteriores, estamos seguros de que con Qiü, más jóvenes podrán aprovechar las baterías de preguntas y respuestas, tanto para repasar temas importantes de lógica matemática y verbal, como para prepararse para los exámenes de admisión de las universidades públicas del país, e iniciar su camino hacia su realización profesional, reduciendo estrés y aumentando seguridad en sí mismos” señaló Lourdes Brizuela, directora ejecutiva de Fundación Monge.

De acuerdo con Faerron, la colaboración estratégica con Fundación Monge y La Libertad es clave en la implementación de la campaña. Ambas organizaciones promueven el desarrollo humano y la inclusión social a través de la educación como uno de sus pilares, por lo que serán las encargadas de continuar identificando y distribuyendo las becas a los estudiantes de sus poblaciones que cumplan con el perfil deseado.

“Con el respaldo de AUGE, la incubadora de la UCR, Qiü demuestra su eficacia y compromiso con la excelencia educativa. Nuestro enfoque en la educación secundaria no solo prepara a los estudiantes para el éxito académico, sino que también impulsa el desarrollo local, atrayendo inversiones y fomentando el crecimiento económico en nuestras comunidades», concluyó Faerron de Ahead-Qiü.

La plataforma estará habilitada para los estudiantes que ya han sido seleccionados a partir del 08 de julio hasta la fecha de culminación de las pruebas según la universidad. Más información de cómo aplicar a una suscripción o unirse a esta causa solidaria en el siguiente link: QIU – Tu camino a la U (ahead.cr)

Comentarios de Facebook