RECOLECTORAS DE MOLUSCOS SE CAPACITAN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

Un grupo de 35 mujeres que laboran en la recolección de moluscos en las comunidades de Chomes de Puntarenas, Puerto Pochote de Nicoya y Sierpe de Osa participaron en una jornada de capacitación que, entre otros temas, abordó las estrategias para la defensa de los derechos laborales de este sector de las trabajadoras del mar.

El encuentro, denominado Capacitación a las mujeres de la Red en trabajo decente”, se brindó información relacionada con derechos humanos, seguridad social, seguridad ocupacional, entre otros aspectos.

Coope Molus Chomes R.L está formada por 47 mujeres y 4 hombres que aprovechan sosteniblemente los manglares y conservan un paisaje marino cargado de identidad y formas de vida muy propias de la región.

Según Griselda Alvarado de CoopeSoliDar R.L en el pasado las recolectoras de moluscos de Chomes ya habían recibido capacitación en temas jurídicos enfocados en el mundo del trabajo, pero ahora está experiencia se reaplicó a otras trabajadoras de Puerto Pochote y Sierpe.

“Este nuevo taller tiene como propósito integrar a más protagonistas del trabajo en el manglar y sumar mujeres de otras zonas como Pochote y Sierpe y dar continuidad a un proceso de trabajo con las mujeres pescadoras artesanales del país con el fin de fortalecer el sentir de ellas sobre la importancia de su labor, reconociendo de sus derechos como el de un trabajo digno y decente”, expresó Alvarado.

La comunidad de Chomes es la sede de Coope Molus Chomes, en Sierpe  funciona la Asociación de Extracción de Piangua y Pesca Artesanal de Ciudad Cortés y en Nicoya trabaja la Asociación de Molusqueros de Puerto Pochote. En los tres lugares se mantiene  una cultura y forma de vida asociada a la recolección de moluscos; además, ahí las mujeres han conservado su vínculo con el manglar, ecosistema que cuidan, valoran y restauran.

Según Aracelly Jiménez, presidenta de Coope Molus Chomes  las “compañeras de Sierpe y Puerto Pochote llegaron para  aprender, allá hay manglares y hay mar y; por eso, es importante que conocieran de experiencias como la nuestra donde estamos luchando por los derechos de las mujeres pescadoras”.

Durante el 2015 las mujeres de diversas comunidades costeras del país parte de la Red de Areas Marinas de pesca responsable y territorios marinos de vida, elaboraron –con la asesoría de Coope SoliDar- la Agenda de Mujeres de Costas, Mares, Ríos y Manglares, como resultado del Foro Nacional de Mujeres Pescadoras desarrollado en Chomes, como una herramienta para reforzar el valor y reconocimiento de estas trabajadoras y su papel dentro de las pesquerías de pequeña escala con el afán de incidir en el nivel político.

“Tenemos una Ley de Pesca que dice debe considerarse a todos los pescadores, pero el Código de Trabajo lo ignora por completo, es como si hubiera dos mundos, uno donde si existimos y el otro donde no. ¿Esto es un obstáculo? Definitivamente así es. Aparte existen las Directrices Voluntarias Hacia la Sostenibilidad de la Pesca de Pequeña Escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. ¿Qué plantean? Hablan sobre trabajo decente y el tema de género; sin embargo, esto se olvida en el Código de Trabajo”, explicó el abogado de la organización German Pochet.

 

 

Comentarios de Facebook