RECUPERAN 100 KILOS DE MEDICAMENTOS VENCIDOS

¿Cada cuánto tiempo revisa el botiquín en su hogar o empresa? ¿Qué hace con los medicamentos vencidos o en desuso? Ferrer Centroamérica y Caribe en alianza con Punto Seguro y ecoins con apoyo del Ministerio de Salud, iniciaron una campaña para el manejo de medicamentos vencidos que se compone de tres etapas: la recuperación de muestras médicas vencidas en consultorios, educación para los consumidores y la recuperación masiva de medicamentos proveniente del público en general.

La alianza estratégica se concretó en junio y en julio se inició la campaña de recuperación de muestras médicas vencidas o en desuso con el apoyo de los visitadores de Ferrer, que por medio de una logística inversa se encargaron de recuperar las muestras de los consultorios que visitaron.

Según el Dr. Alejandro Mora, Country Manager Central America & Caribbean de Ferrer,¨en tan solo un mes de trabajo del equipo se han recolectado más de 100 kilogramos de materiales que no irán al relleno sanitario o a las fuentes de agua, con un manejo cuidadoso de nuestros profesionales y sin costos adicionales para el sistema de salud del país.¨

De acuerdo con el Dr. Gustavo Sáenz, farmacéutico y director de Punto Seguro, entre un 5% y 10% de los medicamentos vencidos que han procesado en sus acciones permanentes de recolección son muestras médicas, lo que nos indica que hay mucho trabajo por hacer en las siguientes etapas de la campaña, recuperando los medicamentos vencidos de los usuarios.

Paralelamente se inició la campaña educativa en redes sociales de ecoins y Punto Seguro con información para sensibilizar sobre la importancia de darle una correcta disposición final a los medicamentos y las consecuencias de una mala gestión de los mismos.

La tercera etapa contempla la recuperación masiva de medicamentos vencidos a través de los 60 Puntos Seguros del país. Esta campaña se realizará en el mes de octubre con una actividad nacional de recolección de medicamentos vencidos, que se repetirá cada 3 meses, y las personas ganarán ecoins por las entregas.

Comentarios de Facebook