SAN PABLO APUESTA POR UNA NUEVA ESTACIÓN DEL TREN

Bernardo Porras, alcalde de San Pablo, detalló que su meta es avanzar en el desarrollo de infraestructura en el cantón, para lo cual es clave contar con el plan regulador, que estaría listo muy pronto.

Bernardo Porras asumió este primero de mayo como alcalde de San Pablo, tras haber ocupado el cargo por dos años en sustitución de la alcaldesa anterior que renunció para asumir una curul en el Congreso de la República.

Dentro de los ejes de trabajo para este nuevo periodo figuran el ambiente, la cultura, mantener los avances en la parte social y recreativa, así como impulsar la infraestructura pública, dentro de la que destaca la propuesta hecha al INCOFER para dotar a San Pablo de otra estación de tren, en un punto que permita generar desarrollo y fuentes de empleo.

“Con lo del Covid nos dio un “estatequieto” para esperar a ver como se refleja en el impacto de los ingresos. A la fecha no ha sido tan drástico el impacto, pero si lo notamos, tenemos obras que estaban para empezar como la Calle Cordero que va hacia el Mall Paseo de Las Flores, una inversión de casi de 140 millones de colones, así como bacheo y una inversión de 400 o 500 millones en aceras que está presupuestado, pero estamos dando un tiempito”, detalló.

¿Cuáles proyectos figuran entre sus prioridades?

El Plan regulador es clave, ya hicimos la recepción final de la presentación de la empresa contratada y está en revisión esa última etapa para llevarla al concejo en menos de un mes sino hay atrasos y enviarla a revisión al INVU, eso nos marca un antes y un después en el desarrollo, porque nos indica que podemos desarrollar en un distrito y que otro, en infraestructura, urbanización, comercio, comercio mixto y en algunos sectores reajuste de terreno que es una innovación para trabajar en conjunto con finqueros o posibles desarrolladores del cantón.

¿Qué es el reajuste de terreno?

Es algo que hemos tomado de gobiernos más avanzados, donde la Municipalidad le puede ofrecer alternativas a un desarrollador, por ejemplo, en un terreno le permitidos desarrollar hacia arriba pero que ese desarrollador deje infraestructura deportiva y recreativa.

¿Cómo se beneficia San Pablo con la modernización del tren?

Es algo de lo que venimos impulsando en el lado sur del cantón con el gobierno central, estamos trabajando en la implementación del tren rápido, es un proyecto importantísimo para el país y para el cantón. San Pablo tiene estación en Miraflores, pero impulsamos que haya otra en Rincón de Ricardo, donde generemos al lado de la nueva estación comercio, parqueos en los alrededores, call centers, es generar comercio en un lugar muy cerca de Heredia y San José, estaríamos a un kilómetro y medio del Paseo de Las Flores. Ya esa estación está en estudio en INCOFER, es un poco lento la respuesta, pero creemos que es un proyecto que no se debe dejar pese a la pandemia.

 

¿Cuáles son los principales retos en la alcaldía?

Tenemos mucho que hacer en San Pablo, hemos dado pasos muy buenos, y han dado réditos en infraestructura, servicios, áreas recreativas, pero hay retos importantísimos como el plan regulador, es fundamental para el cantón y la implementación o reactivación del comercio es fundamental, ya veníamos dando pasos en esa vía, pero hemos tenido alguna afectación de negocios que han cerrado y pymes que iban surgiendo y se han frenado, ese va a ser un reto grandísimo a revisar, con otros actores, que habría que reunirnos y ver cómo ayudamos en el comercio en el cantón a raíz de la emergencia sanitaria. Se ha visto el cambio en infraestructura, pero las personas esperarán mucho más y queremos a postarle a esas áreas.

¿Cómo han enfrentado la emergencia sanitaria?

Hicimos un comité en el que está Cruz Roja, Asociaciones de Desarrollo, Iglesia, Fuerza Pública, Policía Municipal, entre otros, buscamos la manera de ayudar a las familias, tenemos mil solicitudes, le hemos llegado a unas 800 familias con diarios. San Pablo ha respondido en estas recolecta paras apoyar a los que más necesitan, pero también queremos hacer una segunda entrega, no sabemos por cuánto tiempo los podemos apoyar, pero seguiremos haciendo un esfuerzo para ayudar a solventar esa necesidad que es alimentación y productos de limpieza para los más necesitados.

Comentarios de Facebook

No hay publicaciones para mostrar