Una discusión que lleva más de un siglo de generarse entre belemitas y alajuelenses, es a quien pertenece San Vicente, ya que, aunque aparece como de Alajuela, su historia está ligada a la del cantón herediano de Belén.
Ahora el tema está cerca de llegar a su fin, con la presentación del proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo para, con base en el informe de la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa, declarar a San Vicente como parte de Belén, al establecer con claridad los límites.
“Me complacen mucho estos proyectos de ley que van a ayudar a las personas que por tantos años han estado esperando este tipo de soluciones. Como servidores públicos, estamos llamados a seguir trabajando cada día por atender las necesidades de las comunidades de nuestro país” afirmó la ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado.
Este proyecto brindará la seguridad jurídica que los vecinos de San Vicente esperan desde hace 100 años por un documento que oficialmente los declare parte de Belén, donde están sus raíces.
El proyecto se discute en el Congreso bajo el expediente 24.625 indica “…en ese sentido, se ha planteado esta iniciativa, tras revisar la documentación presentada por las fuerzas comunales y municipales de los cantones de Belén y de Alajuela, a las atenciones de reuniones solicitados por estas al Comité Técnico Adscrito a la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa el cual recomienda y aboga que se anexe a los límites del cantón de Belén, provincia de Heredia, el sector comprendido entre la ruta 147 (radial San Antonio – Santa Ana), el río Virilla, la calle Potrerillos hasta Puente de Mulas, con el fin de lograr la mejora de la calidad de vida de los residentes que se encuentran localizados en esta porción de tierra que es administrada por la Municipalidad de Alajuela”.
De esta forma se resolvería el conflicto histórico, y los vecinos de San Vicente -que de hecho son belemitas- no tendrían que atender algunos servicios en Alajuela.
“Es de considerar la identificación y el arraigo de esta población con el cantón de Belén, en el que han desarrollado una simbiosis importante de actividades sociales, culturales, económicas y políticas. Siendo que este municipio retribuye con servicios de salud, saneamiento, educación, entre otros. Se dispone entre las justificantes que esta porción de tierra medido en área no impacta en una disminución sustancial al cantón de Alajuela ni al distrito de San Rafael de Alajuela y que el traslado de esta zona a Belén no es significativo en términos de ganancia de área sino social”, explica el proyecto de ley en sus justificaciones.
Según la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la zona en disputa está compuesta por únicamente 77 viviendas ocupadas por residentes permanentes.
“Realizado un análisis de proximidad entre la franja de San Vicente y las zonas de influencia de ambas cabeceras de distritos, un kilómetro a la redonda de San Antonio y San Rafael, se obtiene como resultado que la misma comunidad de San Vicente se encuentra dentro del área de influencia de San Antonio. Incluso, tomando como referencia espacial el centroide del área de la franja, esta misma se ubica a 224 metros de distancia del límite de 7 influencia con el centro de población de dicho distrito de Belén; contrario a los 1,2 km desde el límite de la zona de influencia de la cabecera San Rafael”, detalla el proyecto.
Actualmente los vecinos de San Vicente no solo se identifican con Belén, sino que reciben los servicios de agua, salud, educación y hasta votan en Belén.
SAN VICENTE Y BELÉN
San Vicente se encuentra inmerso en las mismas estructuras geológicas, hidrográficas y ecológicas que definen a Belén, como Puente Mulas, que ha sido fundamental en el desarrollo económico del cantón, y así se ha reflejado a lo largo de la historia.
Precisamente promover que Puente Mulas y la Represa Hidroeléctrica, ubicados en San Vicente, sean declarados patrimonio arquitectónico nace desde las organizaciones civiles y políticas de Belén.
San Vicente ofreció empleo en ganadería y agricultura a los belemitas del siglo tras anterior, gracias a Haciendas, y lugares como Los Comunes y Potrerillos
Las primeras familias de Barrio San Vicente pertenecían a diferentes barrios del Belén antiguo, y fue levantado gracias al apoyo de la Asociación San Vicente de Paul adscrita a la parroquia de San Antonio.
Incluso lograr la memoria histórica de San Vicente, se logró gracias a un proyecto financiado por la Municipalidad de Belén en el 2021, elaborado por el Colectivo Jóvenes y a Colores en el marco del proyecto “Historia de Barrio San Vicente: con jóvenes y a colores” financiado por el fondo concursable para el desarrollo artístico de la Municipalidad belemita.